El pasado sábado, 28 de agosto, se celebró el Día Mundial del Síndrome de Turner. El Centro Comercial El Tormes se quiere sumar a la conmemoración de este día y colabora con la Asociación Síndrome de Turner Alejandra de Salamanca (entidad miembro de FEDER, Federación Española de Enfermedades Raras) en algunos de los actos organizados con motivo de esta efeméride.
Así, El Tormes acogerá este jueves y viernes, días 2 y 3 de septiembre, una exposición de dibujos y relatos, así como talleres creativos para niños. Estos talleres se celebrarán de 19,00 a 21,00 horas en el local de la planta baja situado al lado de General Óptica. En el primero de ellos, los participantes podrán confeccionar una mariposa, insecto que ilustra el
logotipo de la Asociación; y en el segundo, que tendrá lugar el viernes, se decorará un portalápiz.
El Síndrome de Turner
El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto. Tiene una incidencia en el nacimiento de 1 de cada 2.500 niñas y entre las características principales de la enfermedad se encuentran rasgos peculiares, talla baja y disgenesia gonadal, lo que conlleva anomalías en la formación de los ovarios.
La mayoría de las mujeres con síndrome de Turner son infértiles. Corren el riesgo de tener problemas de salud como hipertensión arterial, problemas renales, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas tiroideos.