SOCIEDAD
Actualizado 31/08/2021
A.M.P.

En tu programa de edición, busca las opciones para regular los niveles de exposición, el contraste y el brillo. Juega con esas configuraciones y verás las diferentes sensaciones que obtienes con los ajustes de luz.

Si recopilaste un montón de fotos de tu boda tomadas por los invitados y quieres editar el inmenso álbum de fotos de ese día tan especial, es hora de que descubras algunos trucos para ponerte manos a la obra.

La edición de fotos digitales es cada día más accesible. Antes, al pensar en usar el Photoshop para retocar una foto, a las personas menos apañadas nos daba repelús. Pero ahora contamos con programas de edición muy intuitivos que nos permiten conseguir unas fotos increíbles. Y también hay algunas funcionalidades de Photoshop que se pueden dominar en poco tiempo.

¿Te han entrado ganas de probar algunos trucos para retocar las fotos de tu boda? Aquí te dejamos 4 para que des el pistoletazo de salida.

Mejora la iluminación

La fotografía es luz. Como comenta el fotógrafo Miguel Páez, "la luz es la que llena de sentido todas las fotografías que queremos realizar".

En tu programa de edición, busca las opciones para regular los niveles de exposición, el contraste y el brillo. Juega con esas configuraciones y verás las diferentes sensaciones que obtienes con los ajustes de luz.

Eso sí, ten en cuenta que es interesante unificar el estilo de tus fotos. Por ejemplo, si eliges editar imágenes con contrastes muy marcados, mantén esa elección en todas o la mayoría de ellas.

Elimina las distracciones

Con distracciones nos referimos a los detalles en el fondo de la fotografía que llaman la atención y nos distraen de la persona o el elemento central de la imagen.

Este consejo aplica en especial para los retratos que han sido tomados con un fondo liso o lo más neutro posible. Es decir, el photocall del evento que muchas veces improvisamos en una pared del salón de fiestas o delante de un muro cuando la boda es al aire libre.

Si el fondo no ha sido bien preparado para las fotos, es posible que aparezcan detalles como manchas en la pintura, humedades, descascados, etc. Estas pequeñas imperfecciones del fondo las puedes eliminar o difuminar en la mayoría de los editores con una herramienta de corrección.

Ajusta el color

Este paso tiene cierta similitud con el ajuste de luz, solo que ahora usarás la herramienta de balance de colores o, más específicamente, el balance de blancos.

Muchas veces, tomamos una foto y en la pantalla o el visor nos parece que tiene una luz "neutra" o "natural", pero después nos sorprende ver que el resultado sale con una tonalidad más azulada o rojiza. La realidad es que las luces naturales o artificiales tienen colores dominantes y en las fotos nos resultan más evidentes.

Por eso existen las herramientas de balance de colores o temperatura de colores. La base con la que suelen trabajar los profesionales al editar una foto es con el neutro, es decir, similar a la luz de mediodía o de flash. Sin embargo, el balance de color es una elección personal, es decir, puedes optar por retocar las fotos de tu boda con un estilo más cálido o más frío. Tus gustos, el entorno y la temática del evento te permitirán sentir qué tonos encajan mejor.

Otro ajuste de color un poco más complejo es el retoque de piel. La buena noticia es que muchas apps de edición cuentan con herramientas simples para ayudarte a retocar imperfecciones, como reducir unas ojeras o eliminar algunas rojeces.

Nuevamente, recuerda que unificar todas tus fotos en un mismo tono le da armonía al resultado final, en especial si piensas reunirlas en un álbum o fotolibro de boda.

Recorta y endereza

Si estás retocando fotos que tomaron otras personas o que tomaste después de unas cuantas copitas? es muy probable que el encuadre no sea el mejor. Lo bueno es que esto tiene fácil solución.

Recorta y endereza. Al principio, una foto torcida puede parecer original y divertida, pero piensa si con el tiempo lo seguirá siendo, sobre todo si te pones a ver todos los registros de tu boda en el ordenador y te toca girar la cabeza para disfrutar de los detalles de la mitad de las imágenes.

La herramienta del recorte es otra gran aliada que te permite salvar fotos en las que han salido muchos elementos indeseados alrededor de la/s persona/s protagonista/s.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Consejos para retocar tus fotos de boda