Cualquier ciudadano podrá acceder a un máximo de 450? de descuento en establecimientos comerciales
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, presentaron en la mañana del lunes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial mirobrigense la novedosa campaña de Bonos Rurales de comercio que ha promovido la entidad provincial a través de AESCO con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León con el objetivo de "alentar el consumo y echar una mano al consumidor", en palabras de Javier Iglesias, ya que se va a financiar hasta el 50% del coste de las compras.
La campaña fue presentada a nivel provincial el pasado mes de julio, pero hasta ahora la repercusión en Ciudad Rodrigo había sido mínima (por el momento sólo hay un establecimiento mirobrigense apuntado, D'Anna Moda Infantil), lo que llevó a Marcos Iglesias a solicitar a la Diputación a que hubiera otra presentación adicional en Miróbriga, a la que asistieron los diputados provinciales por la comarca mirobrigense, Marcelino Cordero y Manuel Rufino García, y la delegada de Comercio del Consistorio, Laura Vicente.
Esta campaña consiste en que cualquier ciudadano podrá acceder a un máximo de 450? de descuento, mediante un sistema de bonos, en los establecimientos comerciales minoristas de cualquier tipo (salvo algunas excepciones como estancos o combustibles) que estén adheridos a la campaña. En este sentido, lo que tienen que hacer los establecimientos que deseen sumarse es darse de alta en este enlace: https://www.salamancacomerciorural.es/alta. A partir de ahí, se les confirmará la inscripción y figurarán en el listado de establecimientos inscritos de toda la provincia que recoge la misma web.
Mientras, en lo que respecta a los ciudadanos, podrán empezar a solicitar y a disfrutar de los bonos a partir del próximo miércoles 1 de septiembre. Cada ciudadano podrá acceder, mediante su DNI, a un máximo de 10 bonos de 5?, 10 bonos de 10? y 10 bonos de 30?, aunque al mismo tiempo sólo se podrá descargar un bono de cada tipo, y hasta que no se gaste el bono de una cuantía, no se podrá descargar otro del mismo importe. Además, los ciudadanos tendrán un máximo de 10 días para gastar cada bono desde el momento en que se lo descarguen.
Como decíamos más arriba, los bonos cubren el 50% del coste de las compras, de tal modo que los bonos de 5? se podrán usar en compras de un mínimo de 10?; los bonos de 10?, en compras de un mínimo de 20?; y los bonos de 30?, en compras de un mínimo de 60?. Los ciudadanos acudirán con los bonos que se hayan descargado previamente a los establecimientos adheridos a la campaña, que leerán el código QR del bono para que posteriormente les sea reembolsado el dinero correspondiente. Explicado con un ejemplo, si una persona va a comprar un producto de 60? a un establecimiento adherido a la campaña, y se ha descargado previamente un bono de 30?, sólo tendrá que pagar 30? en metálico.
La campaña cuenta con un presupuesto de 120.000?, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 90.000? y los restantes 30.000? la Diputación de Salamanca, que entiende que se podrá generar un movimiento comercial de hasta 500.000? en ventas en los comercios inscritos. La campaña estará vigente hasta el 31 de diciembre, o hasta que se agoten (en función de esos 120.000? de presupuesto) los bonos disponibles, que se pueden descargar en la web https://www.salamancacomerciorural.es/.
Además de explicar los detalles de la campaña, el mensaje principal de la rueda de prensa de la mañana del lunes fue hacer un llamamiento a los comerciantes de Ciudad Rodrigo a que se adhieran al programa y a los ciudadanos a que usen los bonos, según remarcaron tanto Javier Iglesias como Marcos Iglesias. El presidente provincial expuso que "me gustaría que fuera una fiesta del consumo en Ciudad Rodrigo", mientras que Marcos Iglesias resaltó que este "aliento al comercio" pretende "estimular que haya consumo, indispensable para la creación de riqueza y para la generación de empleo en los territorios".