Los Premios de este año han recaído en KunArte, Jesús Pastor y el Festival de Títeres de Las Merindades
Al igual que el año pasado, la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo no puede contar con los tradicionales vermús teatrales en el Palacio de Montarco, ofreciéndose a los profesionales de la Feria como alternativa para comer que lo hagan sentados en las dependencias del Hotel Conde Rodrigo II, a donde se dirigirán miércoles, jueves y viernes (el sábado no habrá comida conjunta) en autobuses puestos por la organización con salida junto a la caseta de madera de la Avenida de Sefarad.
En el marco de esas comidas en el Hotel Conde Rodrigo II se van a desarrollar algunas de las actividades que tenían lugar en los prolegómenos de los vermús teatrales en el Palacio de Montarco, como la entrega de los Premios Rosa María García Cano que Civitas Animación Teatral concede cada año para distinguir a profesionales de distintos ámbitos al mismo tiempo que se recuerda a la que directora de la Feria desde su creación hasta su fallecimiento en el año 2012.
De este modo, antes de la comida de la jornada del miércoles, el Hotel Conde Rodrigo II albergó la concesión de esos Premios, asistiendo al acto (presentado por el director de la Feria, Manuel Jesús González) familiares y amigos de Rosa María García Cano, entre ellos el director y actor irlandés Denis Rafter; y los concejales del Ayuntamiento mirobrigense Beatriz Jorge Carpio y José Manuel Jerez, para ir haciendo entrega de los tres galardones.
En el momento de la concesión del Premio a finales de julio, el jurado destacó de KunArte -que es una iniciativa de la compañía alavesa Teatro Paraíso (con 40 años de trayectoria)- la firme apuesta de los responsables "por la investigación y la innovación, con un compromiso innegable por la creación artística para la primera infancia desde una perspectiva contemporánea". Asimismo se resaltó su "visión holística", ya que se aborda la creación para esa primera infancia "de forma multidisciplinar e interdisciplinar".
A la hora de concederle el premio, el jurado valoró su "preocupación por mejorar las condiciones culturales de la provincia de Valladolid desde las Artes Escénicas, y de forma singular, la promoción de la creación artística vallisoletana, tanto profesional como amateur". Asimismo, se destacó la gran cantidad de apoyos de su candidatura, "lo que revela que Jesús Pastor es un profesional admirado y querido por sus compañeros de profesión", que ensalzan su cualidad profesional y también "su calidad humana y el generoso trabajo que realiza, llevando su vocación y amor a las artes escénicas más allá de su profesión".
El Festival, que acumula 199 representaciones de 52 compañías con casi 40.000 espectadores, está promovido y organizado por la compañía Alauda Teatro (especializada en el teatro de títeres y afincada en el pueblo de Salazar desde el año 1992) y la Asociación Cultural Betelguese.
En su fallo, el jurado destacó el empeño de los promotores de este Festival en "llevar la cultura escénica de calidad a pequeños pueblos de Las Merindades de Castilla, alejados de los grandes núcleos de población, velando por promocionar la cultura desde el teatro de títeres en un territorio acuciado por la despoblación y el olvido institucional". Asimismo, se remarcó "el compromiso por dinamizar la población rural y por difundir el teatro de títeres, marionetas, objetos y formas animadas, peleando año tras año por conseguir, con pocos recursos, un festival de calidad, necesario para todo un territorio".