Una vez sobrepasado el 70% de vacunación. La mascarilla en exteriores e interiores continúa siendo obligatoria
El Gobierno de Portugal ha decido dar continuidad a su plan de alivio de restricciones, pasando a la segunda fase este lunes 23 de agosto. Así fue anunciado tras el último Consejo de Ministros el pasado viernes.
Recordamos que la primera fase entró en vigor el día 1 de agosto y estaba previsto pasar a la segunda a primeros de septiembre. El adelanto se ha debido, según palabras de la ministra de Estado y de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva, a que el 18 de agosto el país alcanzó ya el 70% de la población vacunada.
El plan de alivio gradual de las restricciones anunciado por Portugal el pasado 29 de julio se articula, principalmente, siguiendo el criterio de porcentaje de vacunación.
¿Qué cambia a partir de este lunes 23 de agosto?
¿Qué continúa igual en esta segunda fase?
Uno de los anuncios que se esperaba, al entrar en vigor esta segunda fase, era que dejase de ser obligatoria la mascarilla en la vía pública, algo que finalmente no se ha materializado. El asunto será objeto de debate en la Asamblea de la República.
La entrada en vigor de la tercera fase del plan está prevista para principios de octubre, cuando se espera alcanzar el 85% de la población con la pauta completa de vacunación.
Según informó la ministra Vieira da Silva, la incidencia actual en Portugal es de 316 casos por 100.000 habitantes, con un índice de transmisibilidad del 0,98.