El incendio de Navalacruz podría haber consumido ya más de 5.000 hectáreas de matorral, pasto y árboles
El incendio de Navalacruz (Ávila) podría haber quemado más de 5.000 hectáreas de terrenos de matorral, pasto y superficie arbolada, según el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.
En Solosancho (Ávila), en el puesto de mando avanzado, ha informado que el perímetro del fuego, causado por el incendio de un coche en la mañana del sábado en la N-502, es de 40 kilómetros.
El delegado de la Junta, acompañado del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha asegurado que las condiciones han sido "muy adversas" durante la madrugada a causa del fuerte viento reinante y las elevadas temperaturas.
Según Arranz, pueden haber ardido "entre 5.000 y 6.000 hectáreas", sobre todo matorral y pastos. "En estos momentos el principal frente activo se encuentra en la zona oeste, que es arbolada, y donde la "cabeza del incendio dificulta la estabilización del fuego", ha agregado.
La situación del siniestro ha obligado a evacuar las localidad de Robledillo, Villaviciosa, Palacios de Sotalbo, Riofrío y Sotalbo. Vecinos y veraneantes están siendo alojados en el CUM Carlos Sastre, dispuesto por el Ayuntamiento de Ávila, que también prepara el Lienzo Norte.
Los efectivos que trabajan en el siniestro son numerosos, tanto de Junta de Castilla y León, Gobierno, UME y comunidades autónomas vecinas, además de efectivos de Protección Civil y Cruz Roja que colaboran en las evacuaciones.
El alcalde de Solosancho (Ávila), Jesús Martín, ha asegurado que el incendio de Navalacruz ha quemado la sierra de localidad, al tiempo que ha reconocido que se viven "horas de tensión, pánico y angustia". "Ha quemado nuestra sierre, es una sensación horrible. Está todo negro", ha descrito.
Los vecinos de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, han sido desalojados por la proximidad de las llamas tras una noche en la que nadie ha podido "pegar ojo" y que todo el "recordará", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.
"Han sido momentos de tensión, de pánico, de angustia, pero estamos en buenas manos", ha dicho, para subrayar que el fuego ha afectado "a algunas viviendas, pacas de paja, de heno y ganado".
Martín, que espera que los ganaderos hayan podido salvar a sus reses, ha advertido de "la enorme importancia ecológica y medioambiental" de lo que se ha quemado. "Es nuestra sierra. La sensación es orrible, está todo negro", ha dicho el regidor, quien ha informado que el fuego ha afectado a la necrópolis vetona de Ulaca, en uno de los altos de la sierra de la Paramera.