Un taller formativo anterior de Aura-Fademur | Archivo/E.C.B.


LOCAL
Actualizado 13/08/2021
Kiko Robles

La igualdad de oportunidades tarda más en llegar a los pueblos, especialmente en puestos de trabajo en el sector primario

Fademur Salamanca ha retomado su actividad tras más de diez años de inactividad. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Nació con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran.

La nueva técnico de la Federación es María Cordero, quien se encargará de las primeras propuestas en varias localidades salmantinas. El objetivo es reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en los pueblos, intentando garantizar igualdad de oportunidades: "Hay mucha mujer en el medio rural que se dedica a la agricultura y la ganadería y se da cuenta de las limitaciones que pueden tener por los prejuicios que tiene la sociedad. El progreso llega más tarde a los pueblos y eso repercute en la vida de estas personas. Muchas personas piensan aún que el lugar de la mujer sigue siendo la casa con las tareas domésticas y la realidad es que hay cooperativas, ya no solo en Salamanca, sino en toda Castilla y León que están compuestas exclusivamente por mujeres. En muchas localidades son las mujeres las que están tomando las riendas del medio rural".

Fademur ha logrado participar en la línea de ayudas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para luchar contra la desigualdad. Cordero explica las acciones que se llevarán acabo: "Las mujeres están expuestas a grandes choques culturales que podemos paliar mediante actividades de concienciación como las que vamos a llevar a cabo en varias localidades. El objetivo es actuar en primer lugar en localidades donde hay sede de UPA, ya que colaboramos con ellos y nos resulta más fácil llegar a la población. El caso es llamar la atención de las personas, llegar a más pueblos y que todas las personas que lo deseen se pueden afiliar a la federación para promover más actividades aún. Con el tiempo se podrán convocar nuevas acciones de carácter mucho más práctico, como talleres para búsqueda de empleo o mejora de la formación que permitan progresar a las mujeres de nuestros pueblos".

Tamames, Vitigudino y Guijuelo son las localidades que acogerán los primeros pasos de la renovada Fademur en Salamanca: "Las primeras propuestas que llevaremos a cabo en tres localides de Salamanca se enmarcan dentro del programa 'Imagen = Iguales' y abordaremos la concienciación sobre la desigualdad en nuestros pueblos y la violencia de género. En Tamames comenzaremos el martes, 17 de agosto. Se llevará a cabo una actividad en la Plaza Mayor, donde se expondrán unos cubos con fotografías impactantes sobre la desigualdad y recogeremos firmas. También tenemos otra actividad al día siguiente, 18 de agosto, también en Tamames, que consiste en una yincana dirigida a niños a partir de 12 años. La actividad tendrá un hilo conductor a través de la historia del pueblo en el que trabajan tanto hombres como mujeres, los interesados deben apuntarse en el telecentro".

Las propuestas se completarán a partir del 23 de agosto en Vitigudino, con la exposición de los cubos sobre la desigualdad en el antiguo frontón. Ya para finalizar, está prevista la celebración de un nuevo taller con jóvenes en Guijuelo, pero aún no se ha determinado fecha debido a que la localidad se encuentra inmersa en sus festejos patronales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >María Cordero, Fademur: “Las mujeres están tomando las riendas en el medio rural”