Una vez adjudicados los terrenos comunales, el alcalde espera que el inicio de las obras de la planta fotovoltaica tenga lugar a primeros de año con un centenar de empleos
Lo que resta de este 2021 y la totalidad de 2022 será un periodo clave para Villarino. En este tiempo deberán comenzar las obras del proyecto más importante que haya tenido Las Arribes en los últimos 40 años. Presupuestado en 144 millones de euros, Villarino acogerá una planta fotovoltaica de 250 Mw por la que recibirá importantes ingresos, lo que facilitará a su Ayuntamiento la creación de empleo y, con ello, un freno a la despoblación, principales objetivos de su alcalde.
Nos hace un resumen de la actividad municipal en este año?
La obra más importante ha sido la pavimentación de la Plaza con granito, en la que hemos invertido 122.213 euros y a cuya inauguración asistió en junio el presidente de la Diputación. Otra obra importante ha sido la pista de pádel. Se han limpiado los caminos de varias rutas senderistas. Las últimas obras realizadas han sido un muro de seguridad en la carretera que da acceso al barrio de Santa Catalina, la instalación de un cajero automático en la oficina de turismo, y pintar el exterior de los edificios consistoriales de Villarino y de Cabeza de Framontanos. Se han mejorado las instalaciones del Parque de la Residencia en Villarino, y en Cabeza de Framontanos se ha instalado un nuevo parque infantil, para el disfrute de los más pequeños. Pero de lo que más orgulloso me siento es de seguir creando empleo en beneficio de los vecinos.
¿Se le complica la legislatura con la salida de dos concejales del equipo al grupo de no adscritos?
Pues hasta ver un poco más cuál será su posición no puedo decir nada. Lo único que sé es que yo voy a continuar haciendo lo mejor para el pueblo, con la misma dedicación, como si tuviera dedicación exclusiva pero sin cobrar un céntimo, así que voy a seguir trabajando por lo que en realidad quiero y que es Villarino. Como ya he dicho, los objetivos son eliminar la deuda, crear empleo y embellecer el pueblo. Estoy muy contento porque muy pronto Azora comenzará las obras del parque fotovoltaico para dar más trabajo a la gente.
¿Puede influir negativamente que Azora haya dado participación en este proyecto a otras empresas?
De ninguna manera. Yo estaba al corriente de que buscaban inversores porque son obras de mucho dinero. Además sabiendo que es la empresa italiana Eni, de mucha solvencia, nos da más garantías de que el proyecto salga adelante y en buenas condiciones. Recientemente le fueron adjudicados los terrenos y esperamos que empiecen a primeros de año con las obras para esta planta de 250 Mw. También está pendiente de ejecución, en Villarino y Cabeza, otra planta fotovoltaica de 50 Mw promovida por lberenova, empresa del grupo lberdrola para energías renovables, la misma que ha proyectado un gran parque eólico en la zona con 50 aerogeneradores, de 300 Mw de potencia, y de los que 13 irán instalados en nuestro término municipal. Durante el proceso de construcción se estima la creación de 100 empleos y diez de plantilla fija una vez finalicen las obras. Este proyecto supondrá unos ingresos por impuestos de cerca de 2,5 millones de euros, solo por la promotora AZORA. Con esto y el casi millón de euros de ingresos fijos anuales que recibirá Villarino, se podrá dar trabajo a todas las personas que lo necesitan en el pueblo. Y además de lo anterior, desde el Ayuntamiento continuaremos con la pavimentación y obras de ciclo hidráulico en Villarino y Cabeza.
¿Qué quiere decirle a los vecinos?
Me hubiese gustado hacer unas fiestas espectaculares con encierros, porque toros sin encierros parece que no hay toros. Y por esa afición taurina que hay en las Arribes este año nos esforzamos para hacer tres festejos, el primero de recortes, y después dos novilladas con alumnos de la Escuela, una de ellas con sangre de Villarino, los hermanos Manuel y Esteban Tabernero.
Tampoco faltarán actuaciones musicales y teatrales; actividades para el público infantil, y la presentación de tres libros. Y para finalizar las fiestas, su tradicional caldereta de carne.
PROGRAMA