Los jueces de paz no pueden pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de estos
Los jueces de paz, el último eslabón de la Justicia pero también el más cercano a los ciudadanos, son elegidos por la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten. Son nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de cuatro años. Prestan juramento ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción.
Los requisitos legales que se exigen para ser Juez de Paz son: ser español, mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad. Por lo tanto, no se exige ser licenciado en Derecho al considerarlos la norma Jueces legos. También es requisito residir en el municipio en el que se ejerce como juez de paz.
Los Jueces de Paz forman parte del Poder Judicial mientras dura su mandato y sus retribuciones corren a cargo del Ministerio de Justicia. Las causas de cese del Juez de Paz son por el transcurso del plazo por el que fueron nombrados, por renuncia o por incurrir en causa de incapacidad o incompatibilidad.
Los jueces de paz no pueden pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de estos. Los Jueces de Paz no podrán revelar los hechos o las noticias referentes a personas físicas o jurídicas de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones.