"Un libro es una hospitalidad gratuita, una especie que se puede llevar consigo y a donde se puede volver, un refugio donde resuena algo así como el eco lejano de la voz que nos ha mecido, del cuerpo en el que nos hemos quedado durante algún tiempo." (Elogio de la lectura de Michèle Petit).
Durante décadas se ha producido un éxodo constante del pueblo a la ciudad. Este movimiento ha provocado una despoblación del medio rural y por tanto, un abandono tanto de la población como institucional. Parece que en los últimos años (y más debido a la situación pandémica mundial que estamos viviendo) el ámbito rural se vuelve a mirar con posibilidades de desarrollo social, cultural y como lugar de residencia. Es una gran oportunidad para dinamizar estos lugares para que la población no se vaya, se quiera quedar. Es de vital importancia del apoyo de las instituciones (tema que trataremos en otro momento). Sin embargo, hoy queremos compartir con todos los curiosos nuestra mirada como promotoras de lectura y creatividad y agentes activos de cambio social y cultural, para dinamizar y crear, de alguna manera, una red o comunidad de encuentro rural a través de la lectura.
Como promotoras de lectura y creatividad y grandes defensoras del poder y el valor de la lectura como manifestación cultural, democratizadora y accesible para todos, siempre nos ha gustado, y nos gusta, mucho trabajar allí donde nos llaman. Y cuando lo hacen desde entornos rurales nos apasiona porque ambas, hemos crecido en un entorno rural, y sabemos y valoramos todo lo que supone tener un colegio, una biblioteca, un centro cultural? en el pueblo, el lugar donde vives.
Como sabéis, en octubre de 2018, comenzó una aventura más dentro de la GRAN AVENTURA de crear Unpuntocurioso. En el Pirinero Aragonés (en la comarca de la Jacetania) pusimos en marcha Unpuntocurioso Aragón (Jaca) porque seguimos apostado (ahora de forma más directa) por la animación lectora rural. Llevamos tres años trabajando en el medio rural de diferentes comarcas del pirineo llevando lectura y creatividad. Y, desde que llegamos, durante el verano, recorremos varios municipios de la comarca de la Jacetania con la propuesta: ESCUELA DE CUENTOS ¡AL AIRE LIBRO! itinerante.
Después de un año más, complejo y delicado, con subidas y bajadas como si de una montaña rusa se tratase en el mundo de la cultura en general y la cultura lectora en particular debido a la COVID-19, podemos decir que hemos vuelto a disfrutar de una de una nueva edición ¡la tercera! de la ESCUELA DE CUENTOS ¡AL AIRE LIBRO! por trece pueblos de la comarca de la Jacetania: Ansó, Hecho, Javierregay, Santa Engracia, Bailo, Canfranc Estación, Villanúa, Jasa, Aísa, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, Santa Cilia y Berdún
Uno de los principales objetivos de este proyecto es fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños, compartir un espacio en familia y hacerlo en un entorno rural. Por este motivo, desde el 28 de junio hasta el 5 de agosto, de lunes a sábado -por la mañana y por la tarde- en horario de 11'00 a 14'00 y de 18'00 a 20'00 horas, LA ESCUELA DE CUENTOS ¡AL AIRE LIBRO! itinerante se ha convertido en un punto de encuentro para que familias, niñ@s, jóvenes y abuel@s hayan podido disfrutar de historias, cuentos, folclore y creatividad para poder crear nuestras propias versiones de lo que hemos escuchado, poniendo a prueba toda nuestra imaginación y creatividad.
El verano pasado fueron ocho pueblos. Este se han unido cinco más y, en total, han sido trece municipios. Hemos recorrido 3.140 kilómetros, encontrado y reencontrado con más de 600 seres curiosos -pequeños y mayores- con infinitas ganas de escuchar historias y siempre cumpliendo las medidas de seguridad (desinfectar uno a uno los puntos de lectura, los kits de creatividad, gel hidroalcohólico y mascarillas) para disfrutar de una #culturalectora y una #culturasegura en esta nueva normalidad que parece que se resiste.
Debido a la pandemia cada aventura es un reto y un logro porque nunca sabes qué puede ocurrir. Desde Unpuntocurioso, ya sea Jaca o Salamanca, hacemos todo con el máximo mimo, ganas, trabajo? cuidando hasta el mínimo detalle porque por pequeño que sea, siempre es importante. Queremos dar lo mejor a todos los seres curiosos que nos acompañáis en cada momento. Estos días han sido muy intensos, a ratos cansados, pero también muy emocionantes y muy disfrutones. Por todo ello y más, me siento muy agradecida y afortunada de haber vivido de nuevo esta fantástica aventura lectora y creativa.
Esta propuesta ha sido posible gracias a la Comarca de la Jacetania y a su firme apuesta por la cultura en el medio rural para familias y para niños desde las primeras edades y a todos y cada uno de los Ayuntamientos de los trece municipios. Gracias por contar por tercer año consecutivo con la nueva sede de Unpuntocurioso: Unpuntocurioso Aragón y confiar en nuestro trabajo de lectura y creatividad y animación lectora rural.
Nosotras aportamos nuestra ilusión y nuestra metodología de trabajo adaptada en esta ocasión a la nueva normalidad para poder llevarla cabo, disfrutar de esta propuesta rural, innovadora y necesaria y devolvernos la ilusión de vivir las vacaciones de verano como se merecen. Confiamos que este tipo de propuestas lectoras dejen de ser estivales para que se puedan hacer durante todo el año y poder así, dinamizar y crear una red lectora en el medio rural de la Jacetania.
Soraya Herráez.