La Concejalía de Cultura ha seleccionado actuaciones al aire libre de folclore, conciertos de pop y rock, un musical, además de teatro, magia y frontenis
Lumbrales vivirá unas atípicas fiestas patronales, sin espectáculos taurinos ni verbenas, que son los actos más emblemáticos de estas celebraciones, que por segundo año consecutivo están limitadas por la pandemia del Covid-19. No obstante, el Consistorio, a través de la Concejalía de Cultura ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollarán del 4 al 29 de agosto. El programa 'Agosto Cultural' ofrece un amplio abanico de espectáculos para todos los públicos, con un protagonismo destacado de la música. También tienen cabida en la programación el cine, el teatro, la magia, el folclore y el deporte con un Campeonato de Frontenis, y el Día del Niño.
Todas las actividades programadas, salvo el concierto de órgano y tamboril, se celebrarán al aire libre, prioritariamente en la Plaza Mayor, dónde no se montará el coso taurino pero sí un escenario. También se colocarán sillas y bancos para el público. El Ayuntamiento adoptará todas las medidas de seguridad pertinentes para la celebración de estos actos, según la normativa en vigor.
Este escenario al aire libre ya acogió en agosto de 2020 actuaciones de folclore, y el pasado mes de mayo sendos conciertos de Baleo y del grupo La Búsqueda. En esa línea de apuesta por la cultura y la música se encuadran también las 'Veladas Culturales' celebradas durante el pasado mes de julio en el patio de la Casa de los Condes, "un proyecto piloto, en un lugar idílico, único y poco conocido, incluso para los lumbralenses, que ha gustado mucho, por lo que vamos a repetir el año que viene", manifiesta, Rosa del Pozo, concejala de Cultura.
Siguiendo con las actividades musicales, un año más se ha programado el concierto de órgano, gaita y tamboril en la iglesia parroquial, y el Encuentro de Folclore. El 'Agosto Cultural' incluye además, dos 'tributos' (conciertos homenaje a un cantante), dos conciertos de música pop-rock y un musical sobre cine.
Rosa del Pozo Comerón / Concejala de Cultura
"Es muy complicado hacer una programación en estas condiciones"
¿Ha sido difícil preparar el programa de agosto 2021?
Es muy complicado hacer el programa en estas condiciones. No puedes llamar a la multitud, es decir, no puedes hacer actividades multitudinarias. Entonces, te ves limitadísima. A pesar de esto, hemos preparado un programa pensado para el público de todas las edades y para todos los gustos.
¿Qué actividades destacaría?
Tenemos cine, teatro, actos culturales, folclore, música tradicional y más moderna, y un musical, una novedad en las fiestas de Lumbrales. Es un gran musical, muy llamativo, que seguro que gustará a niños, jóvenes y adultos.
¿Qué le gustaría haber programado y no ha podido?
Se quedan en el tintero muchas ideas, propuestas muy interesantes que no podemos hacer por las restricciones actuales.
Me está dando mucha pena que los jóvenes no puedan disfrutar de unas fiestas normales, pues creo que son los más perjudicados en esta pandemia. Por eso hemos querido traer algunos grupos de música para ellos, Pero ya veremos qué se puede hacer esos días. A ver qué podemos hacer el año que viene.
PROGRAMA