Certificado Digital Covid-19 para acceder a numerosos servicios del sector turístico
Este domingo, 1 de agosto, Portugal comenzó la primera fase de un plan de alivio de las restricciones que venían aplicándose en algunas zonas del país.
Se levantan progresivamente las restricciones impuestas en localidades con alto índice de contagios, como la prohibición de circular en la vía pública entre las 23:00 y las 05:00 horas, y aumentan los aforos y el número de personas por mesa en restaurantes. Todo ello, según el ejecutivo luso, siguiendo el criterio de nivel de vacunación, que alcanza estos días el 52% de la población con la pauta completa.
Una de las novedades, es que se recoge expresamente la obligatoriedad de presentar Certificado Digital Covid-19 para el acceso a numerosos servicios, principalmente, del ramo de la hostelería.
Este plan de alivio gradual de las restricciones hasta ahora vigente, -que era aplicado conforme a las circunstancias de cada uno de los 278 concejos del Portugal continental-, está dividido en tres fases que se extenderán hasta el próximo otoño si todo va según lo previsto.
La corrección de medidas se basa en la evolución del plan de vacunación de forma equilibrada por todas las regiones y en que "la variante Delta ya se encuentra diseminada por la generalidad del país", según informa el Gobierno portugués.
La primera de las fases ha entrado en vigor este 1 de agosto, se aplica en todo el territorio nacional continental y afecta a los siguientes ámbitos:
RESTAURANTES Y SIMILARES
OBLIGACIÓN DE PRESENTAR CERTIFICADO DIGITAL COVID O TEST NEGATIVO EN SU DEFECTO
OTRAS NORMAS GENERALES
La segunda fase del plan de levantamiento de restricciones entrará en vigor una vez se alcance el 70% de la población vacunada, que el Gobierno espera sea a principios de septiembre, y contemplaría la no obligatoriedad de mascarilla en la vía pública y el aumento de aforos interiores. Y la tercera fase cuando esté vacunada el 85% de la población, lo que se espera para octubre.
El nivel de alerta se sitúa ahora en Portugal a partir de los 240 casos por 100.000 habitantes y el de riesgo a partir de los 480 casos por 100.000 habitantes.
Esta nueva normativa aplica en todo el Portugal continental, independientemente del municipio. Las regiones autónomas de Azores y Madeira tienen sus propias medidas.
Covid-19 en Portugal a 1 de agosto 2021:
El día que el país comenzó a aliviar gradualmente las últimas restricciones, se produjeron 2.306 nuevos casos de contagio, ocho muertes y un aumento de las personas hospitalizadas, con 28 personas más ingresadas (923 en total) y cinco personas más en UCI (200 en total).
Lisboa y Oporto, junto con sus respectivas áreas metropolitanas, aglutinan la mayoría de contagios producidos en los últimos días.
La incidencia nacional es de 419 casos por cada 100.000 habitantes. El índice de transmisibilidad es de 0,98.