De los 524 pacientes ingresados en planta, solo 13 lo son por Covid-19, mientras que en la UCI se encuentran dos ingresados
La ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19 en Salamanca ha empeorado ligeramente respecto a la pasada semana, con un número de pacientes bajo en comparación con las anteriores cuatro olas de contagios, pero que ha aumentado ligeramente en la última semana. Esto coincide con la previsión de la Consejería de Sanidad que auguran un aumento de los ingresos hospitalarios tras el fuerte aumento de casos en las últimas semanas, ya que los ingresos se siguen produciendo posteriomente a la aparición de los nuevos positivos.
Esto señala que aunque la incidencia baja ligeramente, y el índice reproductivo es menor a 1, con lo que cada persona contagiada transmite la enfermedad a menos una persona, no se ha superado la quinta ola del todo, con la curva de contagios aún sin doblegar.
En el Complejo hospitalario de Salamanca actualmente se encuentran 13 pacientes con diagnóstico de covid en planta. Esta cifra, aunque baja respecto a otras olas (máximo de 382 pacientes en la primera ola, 209 en la segunda, 301 en la tercera y 42 en la cuarta) es claramente superior a la situación tras aplicar el toque de queda, puesto que a finales de junio se encontraba tan solo un paciente hospitalizado en planta, según los datos de la Junta de Castilla y León. La cifra de pacientes ingresados comenzó a subir a mediados del presente mes de julio, llegando a 14 antes de ayer y finalmente los 13 registrados actualmente.
Aunque la cifra de hospitalizados en planta por Covid-19 pueda parecer baja, el hospital posee una de las mayores ocupaciones de toda Castilla y León, puesto que de las 599 camas disponibles se encuentran ocupadas 524 por pacientes de todo tipo, lo que supone un 87 % del total. Comparable a la situación en los hospitales Río Hortega de Valladolid y el Complejo Asistencial de Zamora.
En cuanto a la UCI del hospital, actualmente se encuentran hospitalizados dos pacientes de Covid-19. La evolución de pacientes de coronavirus durante la quinta ola ha sido similar a los de planta. El 8 de julio el hospital no tenía ningún paciente covid en la UCI, y la cifra ha oscilado el resto del mes entre uno y dos pacientes. Cabe recordar que tres pacientes con diagnóstico de Covid han perdido la vida durante la quinta ola en el hospital, los tres de manera consecutiva entre el 16 y el 18 de julio.
Más allá de los pacientes de coronavirus, la UCI del hospital salmantino también comienza a llegar a altos niveles de ocupación, estando ocupadas actualmente 43 de las 53 camas disponibles, lo que supone un 81 % de ocupación por pacientes de todo tipo.