El Histórico do Vouga, un gran atractivo para los aficionados a la fotografía ferroviaria
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PORTUGAL
Actualizado 21/07/2021
Raquel Martín-Garay

Una locomotora y cinco vagones de principios del siglo XX, con visita al Museo Ferroviario de Macinhata do Vouga y callejeo por Águeda

El Vouginha, el tren histórico que realiza el trayecto Aveiro-Macinhata-Aveiro por la Línea del Vouga, ha vuelto a los raíles este verano.

Se trata de un tren turístico, que este año comenzó a funcionar el pasado 12 de junio, ofreciendo el servicio solamente algunos sábados estivales. Hasta finales de verano, el Histórico do Vouga tiene previsto circular los próximos sábados 24 y 31 de julio, el 14 y 28 de agosto y el 11 de septiembre.

La composición está formada por una antigua locomotora y cinco vagones, todos de principios del siglo XX y delicadamente restaurados. Cuatro de ellos son de fabricación portuguesa, alemana o belga y cuentan con un impecable interior en verde agua, con bancos de madera barnizados, tiradores relucientes y vidrieras en los altos. El quinto es una "napolitana", así llamado por haber sido fabricado en Nápoles en 1931, recientemente recuperado por Comboios de Portugal (CP) para este tipo de paseos ferroviarios a bordo de trenes como los que realmente circularon por Portugal durante buena parte del siglo pasado.

El Vouginha parte los sábados indicados a las 13:40 (hora portuguesa) de la bonita estación de Aveiro. Su fachada de azulejos, realizados en la Fábrica da Fonte Longa en 1916, constituye una de las imágenes más reconocibles de la ciudad costera; mezclándose los tonos blanco, amarillo y azul en motivos que escenifican las labores cotidianas de las gentes de esta región, viviendo entre el océano y la ría.

El paseo ferroviario tiene 72 kilómetros entre la ida y la vuelta, que son recorridos a una velocidad de unos 35 km/h, aunque el pasajero desearía que fuese aún más despacio. Este slow trip circular demora unas cinco horas y media, regresando a Aveiro hacia las 19:07.

Pero, por el medio, ¿qué vamos a encontrar? Paisaje, compañeros de viaje, una vía estrecha única en Portugal, casas y casas en pueblos que no se sabe dónde comienzan y dónde terminan y cuyos habitantes no han perdido la buena costumbre de saludar al paso del tren.

Cada poco, el Histórico do Vouga silva o se detiene un momento para dejar paso al convoy regular, que sigue circulando diariamente por esta línea, la única vía estrecha que permanece en activo en Portugal, dando servicio a una región muy poblada, conectando el litoral con el interior de Aveiro.

Las tierras llanas costeras van dejando paso a hectáreas y hectáreas de viñedos (nos encontramos en la D.O. Bairrada, famosa por sus espumosos) y maizales; nos adentraremos en un paisaje cada vez más boscoso (eucaliptos, pinos, juncos,?) hasta intuir ya la montaña (Serra do Caramulo).

La locomotora del Vouginha está preparada para funcionar a vapor con carbón, recreando por completo su uso tradicional. Cuando pase a ser un tren histórico operativo durante todos los fines de semana del año, -algo que CP tiene previsto-, será a vapor de otoño a primavera, pero, actualmente, utiliza diesel para evitar el riesgo de incendio en esta época cálida.

Para compatibilizar este paseo con los condicionantes sanitarios derivados de la pandemia, la capacidad máxima permitida es de dos tercios del aforo de cada vagón.

La ventaja es que las ventanillas del Vouginha pueden bajarse, de hecho, desde que comenzó a funcionar en 2017, el mayor aliciente de este y otros trenes históricos portugueses es realizar el viaje debruzado sobre la ventanilla o en los balconcillos exteriores.

El público mayoritario del Vouginha está compuesto por aficionados al ferrocarril y familias, portugueses y de otras nacionalidades. Precisamente, la estrategia seguida durante los últimos años por la operadora ferroviaria, ha sido la de recuperar material rodante valioso que se hallaba abandonado en almacenes ferroviarios por todo el país y ponerlo al servicio de la ciudadanía en forma de paseos ferroviarios de carácter histórico y etnográfico, explicando la región que atraviesan. Todo, en una doble visión, de aumento de la rentabilidad diversificando la oferta, y de campaña de marketing, ya que estos trenes son la mejor publicidad para la compañía.

En el Año Europeo del Ferrocarril, CP tiene previsto para el Histórico do Vouga en el futuro próximo una misión pedagógica, trayendo a los escolares portugueses a conocer la última vía estrecha del país, el pasado ferroviario que condujo al presente a través del Museo Ferroviario de Macinhata, y un objetivo general de sensibilización de la población hacia el ferrocarril.

Por eso, el Vouginha llega hasta la estación de Macinhata do Vouga, uno de los enclaves ferroviarios más importantes de Portugal en el siglo XX, donde llegaron a trabajar más de 800 personas.

Un grupo de música y cantares tradicionales da la bienvenida a los pasajeros en el andén. Justo al lado se encuentra el Museo Ferroviario de Macinhata do Vouga, con un valioso patrimonio compuesto, entre otros, por locomotoras alemanas donadas a Portugal como indemnización al finalizar la Primera Guerra Mundial, y muchas otras curiosidades ferroviarias del siglo XX.

Tras una hora y media, los pasajeros suben de nuevo al tren, que ha invertido la marcha en la vecina estación de Sernada do Vouga, y realizan una nueva parada en Águeda, la capital de esta comarca. Dispondrán de otra hora y media para recorrer su centro histórico paseando bajo los famosos paraguas de colores, que cada verano forman parte del festival de arte urbano Umbrella Sky, y tal vez probar un Pastel de Águeda.

De vuelta al tren, volvemos a alejarnos de las faldas de la montaña para sumergirnos de nuevo en el caótico tejido urbano de los alrededores de Aveiro, llegando a su estación al caer la tarde.

Precios (Histórico do Vouga + Visita Museo Ferroviario de Macinhata + Animación Folclórica):

  • Adultos: 30 euros.
  • Niños (de 4 a 12 años): 16,50 euros.
  • Grupos de 10 o más personas: 26,50 euros por persona.

El billete no es reembolsable. Puede adquirirse en la taquilla de la estación de Aveiro u online a través de la página web de Comboios de Portugal (www.cp.pt).

Hay descuentos en viajes combinados con otros trenes, así como para pernoctaciones en un determinado establecimiento hotelero de Aveiro.

Reglas anti-COVID-19 de Comboios de Portugal (CP):

  • Si se siente enfermo, no viaje.
  • Compre el billete preferiblemente por los canales digitales.
  • Lávese o desinféctese las manos antes del viaje.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla.
  • Practique la etiqueta respiratoria.
  • Mantenga distancia física con otros pasajeros.
  • Lávese o desinféctese las manos después del viaje.

Limpieza reforzada de trenes:

Según la compañía ferroviaria portuguesa, "fue realizada una profunda higienización y desinfección del tren, que incluye la pulverización con un producto adicional efectivo durante un mes. Los trenes son desinfectados con pulverizadores eléctricos que contienen un producto viricida de acción prolongada recomendado por la Dirección General de Salud de Portugal. Además, todos los trenes son desinfectados antes de comenzar el servicio".

Esta limpieza reforzada se aplica a todos los espacios y superficies comunes, como asientos, barandillas, tiradores, cristales, mesas o puertas, así como a las cabinas de maquinistas.

Para más información sobre el Histórico do Vouga, consulte www.cp.pt o escriba al correo cohistorico@cp.pt

Las imágenes de la galería corresponden a ediciones anteriores a la pandemia.

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