El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, ha acordado la apertura de juicio oral contra el maquinista del Alvia siniestrado en Angrois el 24 de julio de 2013 y para el que era el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea.
Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Lago ha dado por formuladas las acusaciones contra ambos por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, de 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y de un delito de daños.
La Fiscalía solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión. Además, demanda que el maquinista, Francisco Garzón, sea inhabilitado para su profesión durante el tiempo de la condena.
Para el otro acusado, el exresponsable de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, que salió de la dirección de la empresa pública el pasado mes de mayo, requiere la inhabilitación durante el mismo periodo para el ejercicio de cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias.
Ambos serán enjuiciados por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, cuya titular es la jueza María Elena Fernández Currás. El presidente del TSXG apuntó al primer trimestre de 2022 como fecha para su celebración, mientras que el instructor, que también es decano de los jueces de Santiago, señaló a la Cidade da Cultura como único escenario viable.
FIANZA
function a(r){try{for(;r.parent&&r!==r.parent;)r=r.parent;return r}catch(r){return null}}var n=a(window);if(n&&n.document&&n.document.body){var s=document.createElement("script");s.src="https://static.sunmedia.tv/integrations/95bf4dee-e0d1-42c1-b01d-f4cce36207a6/95bf4dee-e0d1-42c1-b01d-f4cce36207a6.js",s.async=!0,n.document.body.appendChild(s)}