Jóvenes en una terraza de uno de los locales de ocio nocturno de Salamanca. Foto de archivo


LOCAL
Actualizado 15/07/2021
Redacción

El portavoz de la Junta, Francisco Igea, pide a la población y jóvenes que "tengan el mayor nivel posible de responsabilidad"

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que para frenar la quinta ola del coronavirus en Castilla y León se ha creado un grupo de trabajo que estudie la situación y proponga mecanismos que puedan aplicarse.

Estará liderado por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y formado por técnicos en salud pública y Protección Civil para analizar las acciones que, dentro del marco legal, la Comunidad puede poner en marcha y que sean "eficaces".

Así, el grupo creado este jueves mantendrá su primera reunión en las próximas horas con el fin de adoptar medidas de forma urgente, no obstante, como ha recordado Igea, las acciones que propongan deberán se aprobadas en un Consejo de Gobierno, una convocatoria que debe ser realizada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

"Se han analizado múltiples posibilidades, pero las medidas de otros momentos son de dudosa eficacia. Tenemos que concentrar atención en los jóvenes, mayores transmisores", añadía.

Igea reconocía que "en este momento la situación es preocupante por la evolución de la incidencia y el número creciente de ingresados", por lo que pedía "a la población y jóvenes que tengan el mayor nivel posible de responsabilidad". También reconocía que "la política no está dando las respuestas que exige la situación. Vamos a continuar con nuestro trabajo de rastreo y vacunación".

Así, ha señalado que hasta que se adopten nuevas medidas la Junta seguirá con su trabajo de rastreo de positivos, cribado y vacunación, ya que se ha demostrado "altamente eficaz". Además, ha asegurado que hay acciones que la Junta sí puede adoptar, aunque ha insistido en la importancia de analizar si son "eficaces" o "no" con el objetivo de "no perjudicar" a ningún sector, argumento que ha utilizado para explicar que no se adopten las acciones incluidas en el semáforo.

"Las circunstancias cambian, la vacunación ha hecho que afecte a dónde está la incidencia, la tipología de los casos es diferente, tenemos que justificar las medidas de acuerdo al nivel de riesgo", ha explicado Igea, quien ha añadido que: "La situación es diferente, compleja, no tenemos herramientas y es difícil de explicar".

En cuanto a la puesta en marcha de medidas tomadas en otras autonomías como PCR en ocio nocturno o salas de cine, el vicepresidente ha reconocido que la Atención Primaria está "sobrecargada". "Me costaría explicar a los equipos de Atención Primaria que necesitamos más PCR para que la gente pueda salir al ocio nocturno", ha zanjado.

Por último ha reconocido que si se hubiera vivido esta quinta ola sin las vacunas sería el "Apocalipsis". "Hay motivos para la esperanza, la campaña de vacunación funciona, el escape vacunal es muy bajo, sólo necesitamos que lleguen las dosis para poder acabar con esto. Creo que nos queda poco y eso depende capacidad mantener ritmo de vacunación", ha concluido.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Junta aplaza las nuevas restricciones y crea un grupo de trabajo para decidir medidas que frenen ...