Este centro de educación infantil y primaria empezará el próximo curso con un nuevo porche en el patio, así como ventanas y la instalación de fontanería renovadas
"Los colegios rurales son enseñanza de calidad, totalmente válida, y en el caso del nuestro, el de Nuevo Naharros cuenta con todos los servicios y comodidades". Son declaraciones a SALAMANCA AL DÍA de la alcaldesa de Pelabravo, Mayte García, que se mostraba muy ilusionada por las mejoras realizadas en los centros educativos de este municipio.
Ubicado en el centro del pueblo, el colegio de Nuevo Naharros, que pertenece al CRA Los Girasoles (formado por las localidades de Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Cilloruelo, Encinas de Abajo, Huerta y Machacón), es un centro educativo que nació con vocación de poner en valor la escuela rural y la importancia que tiene el desarrollo infantil dentro de su entorno.
"La cercanía familiar y el seguimiento continuado de los alumnos, hacen que el Centro de educación infantil y primaria Nuevo Naharros sea el lugar ideal para el pleno desarrollo educativo y social de los más pequeños de la familia con una enseñanza rural de calidad", afirmaba la regidora, al tiempo que nos mostraba las últimas intervenciones en este centro, donde se han cambiado las ventanas, se ha montado un porche en el patio y se ha renovado la instalación de fontanería.
"Este colegio cuenta con unas instalaciones totalmente acondicionadas y mejoradas para hacer del curso escolar una oportunidad de aprendizaje en el medio rural, con aula de informática con pantalla digital, aula de inglés, aula de educación infantil y de Primaria, patio exterior y cubierto, césped y zonas deportivas municipales", apuntaba.
Además, la variedad de servicios del centro educativo permiten una mejor conciliación laboral y familiar de los vecinos y allegados del municipio con los programas de madrugadores (08:00h-09:00h) y tardones (14:00h-15:00h), además de transporte escolar desde Pelabravo y una ayuda municipal para los libros de texto de Educación Infantil y material escolar en Educación Primaria, como ordenadores portátiles durante el curso.
La oferta educativa y la actividad extraescolar son una conjugación para el pleno desarrollo de los niños, por eso el centro ofrece diferentes propuestas para compaginar con las horas lectivas, como escuela deportiva gratuita para matriculados en el centro, dos horas de actividades extraescolares y otras iniciativas organizadas por el AMPA (castañada, navidades, carnaval, animación a la lectura, excursiones y convivencias, etc).
Desde CRA Los Girasoles hacen hincapié en la calidad de la enseñanza rural y la cercanía a las familias lo que permite una atención más personalizada y particular. "Además el hecho de compartir aula hace que pequeños y mayores aprendan unos de otros, que repasen, que se ayuden, fomentándose la responsabilidad y mejorando la adaptación", matiza Mayte García Pérez, alcaldesa de Pelabravo, que también hace un llamamiento a las familias para que conozcan el centro que, aunque perdió niños en el último año por circunstancias ya desaparecidas, espera aumentar el próximo curso.
Fotos de Lydia González