Las peñas estarán cerradas, en las discotecas el aforo será de un tercio y del 50% en el resto de locales de ocio nocturno, a partir de la madrugada del viernes al sábado y durante 14 días
Francisco Igea, portavoz de la Junta de Castilla y León, ha anunciado esta jueves, tras el Consejo de Gobierno, que se toman medidas especiales para frenar el aumento de la incidencia del coronavirus, especialmente entre las personas entre 12 y 29 años, que entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado y se prolongarán durante 14 días.
De este, modo se ha acordado ordenar el cierre de locales de ocio nocturno será las 2.00 horas y sin consumo en barra. Además, las peñas estarán cerradas, en las discotecas se permitirá un tercio aforo, sin uso de pistas de baile, y el aforo del 50% se aplicará en el resto de locales de ocio. Estas medidas se mantendrán durante 14 días.
"Los locales incumplidores son una inmensa minoría, pero se van a extremar las inspecciones donde se incumplen las normas sanitarias", apuntaba Igea, al tiempo que matizaba que se mantendrán los horarios que había para las terrazas.
El Acuerdo del Consejo de Gobierno establece por tanto que se aplicarán a los establecimientos de ocio nocturno y a las peñas las siguientes medidas:
La Junta de Castilla y León recuerda a todos los ciudadanos que deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas adoptadas en el Acuerdo, y que, en todo caso, los incumplimientos individualizados podrán constituir infracción administrativa. Se establece además que el seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).
La vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto en la norma aplicable.
Así mismo, se recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y de los Ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas, y se recomienda a las autoridades competentes no autorizar la celebración de eventos multitudinarios dada la actual situación epidemiológica.
El acuerdo producirá efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, que se prevé para este viernes, y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales.
De hecho, y como es habitual y preceptivo desde el inicio de la pandemia, la Consejería de Sanidad realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica a los efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas aplicadas, e informará cada 14 días a la Junta de Castilla y León sobre la necesidad de mantener, ampliar o reducir estas medidas aplicables a los establecimientos y locales de ocio nocturno y a las peñas
En cuanto a la campaña de vacunación, Igea apuntaba que Castilla y León es la segunda comunidad con más inmunizados mayores de 40 años, a pesar de la "reducción sustancial" del dosis recibidas por la Comunidad. Ese descenso ha sido de un tercio, lo que complica cubrir las segundas dosis, según señalaba. Por eso pedía al Gobierno español que se suministrasen las vacunas necesarias.