LOCAL
Actualizado 07/07/2021
David Rodríguez

Aldehuela de Yeltes registra positivos entre los mayores de 65 años, lo que no ocurría en la comarca desde finales de mayo

Como en las últimas semanas, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha actualizado este miércoles los datos de enfermos de coronavirus por zonas básicas de salud, que se unen a los datos desglosados por municipios que sí se vienen actualizando todos los días. Ambas actualizaciones traen malas noticias para la comarca mirobrigense que, en general, ha vuelto a cifras de incidencia de la enfermedad de finales de abril-principios de mayo.

Por ejemplo, según la actualización por zonas básicas de salud, el conjunto de las 7 zonas por las que están repartidos los municipios de la comarca mirobrigense ha sumado 18 positivos por PCR en los últimos 7 días, la cifra más alta desde el 14 de mayo; mientras que la cifra de casos activos ha crecido hasta 106, superando el listón de los 100 casos con esa consideración por primera vez desde el 11 de mayo.

Producto de los nuevos positivos, las zonas básicas de Ciudad Rodrigo y Tamames han subido a color naranja, dándose la circunstancia de que no había dos zonas de la comarca mirobrigense a la vez en ese color desde el 14 de mayo. Por el contrario, la Zona de La Fuente de San Esteban, que estaba en naranja en la actualización de la semana pasada, logra bajar a amarillo, tras contabilizar sólo un positivo en los últimos 7 días.

La peor parte de esta nueva actualización se la lleva la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo, donde se han contabilizado 13 positivos por PCR en la última semana (frente a los únicamente 2 de la anterior), la cifra más alta desde el 11 de mayo. Asimismo, esta Zona suma 19 casos activos para totalizar 31 en estos momentos (dato que se había marcado por última vez el 18 de mayo). Esos datos por zonas básicas de salud no cuadran del todo con los datos por municipios.

Por ejemplo, las localidades de Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro marcan al menos un positivo cada una en la última semana, pero los datos de sus zonas básicas no los recogen (reflejan un '0' en el número de positivos de los últimos 7 días). Por el contrario, sí cuadran los datos de la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, ya que marca un positivo en la última semana, que es el que refleja la localidad de La Fuente.

En el caso de la Zona de Ciudad Rodrigo, sus datos de incidencia son de 13 casos en la última semana y 15 en las últimas dos, pero la única de las localidades que la integran que tiene positivos recientes, Ciudad Rodrigo, presenta números superiores: 14 en los últimos 7 días y 19 en los últimos 14. Los 14 positivos en una semana en esta localidad no se daban desde exactamente el 25 de abril, mientras que los 19 en dos semanas no se registraban desde el 5 de mayo.

Respecto a los datos del miércoles, Ciudad Rodrigo contabiliza 5 positivos más, ya que, aunque el número absoluto de positivos en la última semana crece en 2 (la incidencia acumulada semanal sube de 96 a 114 casos por cada 100.000 habitantes), el de las dos últimas semanas sí lo hace en 5 (la incidencia quincenal pasa de 114 a 154 casos por cada 100.000 habitantes). Esa diferencia se debe a que hay tres positivos que este miércoles cumplen la semana de antigüedad, subiendo además el nivel de riesgo de la incidencia quincenal de 'Medio' a 'Alto'.

La relación de malas noticias de la actualización de este miércoles concluye en el municipio de Aldehuela de Yeltes, ya que registra al menos un positivo más de los que ya lucía en los últimos días, con el agravante de que es entre el colectivo de mayores de 65 años, en el cual no había positivos en la comarca desde el 23 de mayo. Hay que apuntar que esos positivos, junto con los que hay en Puebla de Yeltes, sí cuadran con el número de 4 en la última semana que marca la Zona de Tamames.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Ciudad Rodrigo retorna a cifras de finales de abril tras contabilizar 5 positivos más