Verano, tiempo de playa, playa y refrescantes chapuzones, pero sin olvidar que la normativa Covid-19 debe cumplirse también en las zonas de baño, tal y como recuerda el Ministerio de Sanidad que ha divulgado una serie de recomendaciones para disfrutar del verano y mantener alejado a la Covid-19.
Así, advierte de los riesgos que suponen algunas conductas en torno a las playas, piscinas y similares, porque como recuerdan desde Sanidad en las zonas de baño el riesgo asociado a la Covid-19 es tan alto como el de cualquier otro exterior. Por ello, se deben cumplir las siguientes indicaciones:
- Evitar las aglomeraciones y mantener una distancia interpersonal de al menos 1.5 metros entre no convivientes
- Uso de mascarilla higiénica cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal. En el mo
mento del baño no será necesario su uso. - Mantener una adecuada higiene respiratoria: toser o estornudar en el codo o utilizar pañuelos desechables de papel, que se depositarán en un contenedor apropiado, realizando higiene de manos posterior.
- Seguir las indicaciones de las autoridades o instalaciones respecto a sectorialización, colas, turnos, cita previa, etc?
- No debe acudir a zonas de baño personas con síntomas compatibles o en aislamiento por COVID-19, ni en cuarentena por contacto estrecho.
- Si alguna persona presenta síntomas durante su estancia en una zona de baño, se colocará una mascarilla, abandonará el espacio en el que se encuentre y contactará con su centro de salud, teléfono de referencia de la comunidad autónoma o con el 112 si tiene síntomas graves.