Salamanca, con más de una veintena de bienes en esta lista, es una de las provincias de Castilla y León con más monumentos incluidos en estado de ruina y riesgo de desaparición
El riesgo de desplome hacia el cementerio aledaño es el motivo de la inclusión de la iglesia parroquial de San Miguel en Encina de San Silvestre en la Lista Roja de Patrimonio, que elabora la asociación Hispania Nostrum. Salamanca, con más de una veintena de bienes en esta lista, es una de las provincias de Castilla y León con más monumentos incluidos en estado de ruina y riesgo de desaparición.
Este templo se suma a la iglesia de San Fabián y San Sebastián, cuyos restos se encuentran en Casas de Monleón, la iglesia de San Miguel Arcángel de la pedanía de Tirados de la Vega, el Castillo de Carpio-Azaba, el Monasterio de La Caridad (Sanjuanejo), la iglesia de Espino de los Doctores y la iglesia de Riolobos (Campo de Peñaranda) que han sido incluidas en la Lista Roja del Patrimonio en los últimos meses.
Tal y como se describe en la ficha incluida en el listado de bienes en riesgo de desparecer, la iglesia de San Miguel del municipio de Encina de San Silvestre es "de origen incierto, según el estilo de la construcción y la tradición oral, su construcción podría haber ocurrido en el siglo XII. El primer documento en el que se cita a esta iglesia es un libro parroquial de 1557". En el interior se aprecian las paredes enfoscadas, aunque muy deterioradas, y dos arcos fajones que se sustentan gracias a los contrafuertes adosados al muro por el exterior, alguno ya suelto por el deterioro. También se aprecia los restos del coro, con la madera derruida. A pesar de que la vegetación lo impide ver, el suelo es de lanchas de piedra, que servían para cubrir las tumbas de los enterramientos.
Su estado de conservación actual es de abandono y en ruina, con amplias grietas en las paredes exteriores y arcos del interior. La espadaña aparenta mejor estado. Sin techo, su estado no va a hacer más que empeorar, con el consiguiente peligro de desplome, en especial hacia el cementerio.
Castilla y León es la comunidad autónoma con más bienes -en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores- incluidos en la lista que elabora la asociación Hispania Nostrum. También hay que señalar que es la comunidad que mayor patrimonio atesora y la más afectada por la despoblación de las zonas rurales. Una situación que, en no pocos casos, se agrava por la falta de recursos para su conservación o rehabilitación de estos bienes.
En el caso de Salamanca, durante 2020 fueron seis los bienes incluidos en la Lista Roja de Patrimonio, mientras que en 2019 se incluyeron el Colegio de Carvajal en Salamanca (uno de los bienes que se quiere rehabilitar), el antiguo Hospital de Guadramiro, la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Ermita de la Virgen de la Vega o Ermita del Dolmen) y la Sacristía de Camporredondo, restos de una pequeña ermita enclavada en Villar de Ciervo. En 2018 se incluían los restos del Colegio Menor Pan y Carbón de Salamanca.
Otros bienes de la provincia en la Lista Roja del Patrimonio
Los restos del Castillo de Santa Cruz (Navagallega, Membribe de la Sierra)
Castillo de Tejeda y Segoyuela
Castillo de Cerralbo
Castillo de Cespedosa de Tormes
Dolmen de la Ermita (Sahelicejos, Villar de Peralonso)
Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia (Salamanca)
Convento de Santa Marina La Seca (Sobradillo)
Granja agustina de La Flecha
Iglesia del Salvador de Rágama.
Palacio de Don Juan de Toledo (Mancera de Abajo)
Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (San Martín del Castañar)
Convento de la Casa Baja (El Maíllo)
Fortín Romano (La Calzada de Béjar)
El Bosque de Béjar