También se debatirán iniciativas sobre el conflicto de Correos, la emisión de carbono o la creación de Consejos Zonales en la ciudad
Los portavoces de los grupos municipales Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez y Fernando Castaño, han comparecido hoy ante la prensa para presentar las mociones conjuntas que ambas formaciones llevarán al próximo Pleno de la Corporación.
PP y CS mostrarán en la sesión ordinaria que se celebrará mañana viernes su rechazo a la concesión del indulto a los condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia cometidos en el marco del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Asimismo, defenderán la prestación del servicio postal público de Correos en Salamanca tras el anuncio de nuevos recortes en la financiación y en la plantilla que lo presta.
Por su parte, el PSOE propone que el Ayuntamiento de Salamanca calcule su propia huella de carbono y tome medidas para la reducción de emisiones. La propuesta de los socialistas tiene como objetivo conocer el impacto sobre el medio ambiente de la actividad que desarrollan los departamentos y servicios municipales, además de los entes dependientes, y actuar de manera más sostenible y eficiente.
Además, la concejala de Podemos, Carmen Díez, y el Grupo Municipal Socialista van a presentar, conjuntamente, una moción para que el Ayuntamiento elabore un Inventario de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o sean susceptibles de contenerlo.
El amianto es un mineral cuya exposición a los ciudadanos es altamente tóxica y causa cáncer de pulmón, después de un largo período de latencia, como así determina la Organización Mundial de la Salud, sin que exista nivel mínimo de exposición segura. De hecho, su uso quedó prohibido en la Unión Europea desde 2005.
Asimismo, solicitarán que el Ayuntamiento elabore un plan de intervención para la sustitución de componentes de fibrocemento en los edificios públicos del municipio. También pedirán la puesta en marcha de campañas de información a los vecinos, incluida la página web del Ayuntamiento, en una triple vertiente:
Otra moción que la Concejala de Podemos presentó al Pleno de este viernes y que irá de forma conjunta, al haber sido aceptada por todos los grupos municipales y el concejal no adscrito, es la referida a la puesta en marcha de los Consejos Zonales en la ciudad de Salamanca, tal y como se recoge en el Reglamento de Participación Ciudadana de nuestra ciudad.
La misión de estos Consejos Zonales es la de recibir información del Ayuntamiento sobre la gestión municipal en el ámbito territorial correspondiente, propiciar su seguimiento y realizar propuestas para la solución de los problemas que les conciernen.
Y finalmente, Izquierda Unida presentará una moción a favor de la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, Defenderá además una propuesta encaminada a reconocer el Estado Palestino y condenar la agresión del Gobierno de Israel.