Siempre hemos pensado que la vida y la muerte parecen polos opuestos de una misma biografía, que cada una de ellas forma una esencia diferenciada que poco o nada tiene que ver entre sí. Pero a veces, la vida te pone ante personas que son capaces de aunar ambas y que, pase el tiempo que pase, seguirán tan presente como las vivencias más cotidianas de su día a día en las calles de su pueblo.
Sebastián Sánchez Panadero es un buen ejemplo de esta conjugación de sensaciones. Un santiagues de corazón y alma que luchó con toda su ilusión por hacer grande a Santiago de la Puebla, sin importar las horas invertidas o el esfuerzo realizado. Alguien que no pedía nada a cambio, que todo lo resumía en las amistades y la entrega vecinal con profunda vocación de dar mucho más de lo que pudiera recibir, ya que esto último poco importaba, siempre cobijado en el amor más incondicional de su familia, su gran refugio.
Hoy, un año después de su repentino fallecimiento, sus seres queridos y su familia, encabezados por su inseparable Fermín Mulas, firman una carta homenaje con la que mantener viva una memoria que ya es imborrable, pase el tiempo que pase:
"Amigo Sebas, éramos paisanos y vecinos y por nuestra diferencia de edad casi no nos conocíamos, pero el destino quiso que un día en el convite de una comunión comenzará nuestra amistad, que quedó grabada hasta hoy.
Quién me iba a decir a mí que este hombre amable, pero algo desconocido, se iba a convertir en mi apoyo y yo en el suyo, en mi amigo.
Allá por el año 2001, junto a un grupo de amigos, co
menzamos a planear la creación de una asociación muy española, que fuese popular, elegante, cristiana, culta, que tuviese sitio para todos, incluidos los amantes de los toros, como eras tú, y que nos permitiese disfrutar uniendo a los habitantes de nuestro pueblo y unirnos con el resto de España.
Así en el 2002, ya había nacido la Asociación Amigos de la Capa de Santiago de la Puebla, lo cual unió más a nuestras familias.
Con gran esfuerzo entre los dos, contactamos con infinidad de personas, pedimos consejo y removimos Roma con Santiago, y como dijo Sabina? nos dieron las diez y las once, las doce y la una? para al final conseguir NUESTRO SUEÑO.
Y así, Sebas, te vamos a recordar siempre, como esa persona con decisión y con ímpetu para lograr objetivos. Juntos hemos paseado el nombre de Santiago de la Puebla, tu pueblo, nuestro pueblo, por todos los rincones de España.
Santiago de la Puebla es grande y conocido y en cierto modo, tu parte has puesto en esto.
Ya ha pasado un año desde que te apartaste de nosotros, porque irte no te vas a ir JAMÁS. El alma de la capa quedó dolorida, pero sentimos que por ti debemos seguir adelante, llevarte en nuestros corazones, para seguir viajando y paseando el nombre de nuestro pueblo a lo largo y ancho de la Península.
Esposo, padre, abuelo? ni un año ni mil décadas van a olvidar que aquí vivió mi amigo SEBASTIÁN SÁNCHEZ PANADERO, un santiagués que amaba a su pueblo de verdad".
FIRMADO: Un amigo