Con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad de la entrada principal al Colegio San Francisco
Hasta el próximo lunes 31 está abierto el plazo de presentación de ofertas por parte de empresas para quedarse con el contrato de ejecución de las obras de reforma de la calle Escuelas de Ciudad Rodrigo, que tienen como finalidad mejorar la accesibilidad de la entrada principal del Colegio San Francisco. Como ya hemos publicado, esta intervención forma parte de las obras que llevará a cabo el Ayuntamiento mirobrigense con el dinero que le corresponde del Fondo de Cooperación Local General del año 2021 de la Junta de Castilla y León.
En este caso, el objetivo principal es crear un "nuevo espacio destinado a la accesibilidad peatonal", ampliando y renovando por completo la acera que da acceso peatonal al colegio, para lo cual se ocupará el espacio actualmente destinado a aparcamientos de vehículos (lo que de paso ayudará a "mejorar la relación vehículo-peatón", según se recoge en los pliegos de licitación).
El proyecto abarca los trabajos necesarios para la renovación de las aceras y de las redes de instalaciones que discurren por ellas (energía eléctrica, telecomunicaciones y alumbrado público); la renovación de la red de abastecimiento de agua y de distribución (incluyendo las acometidas domiciliarias) y la instalación de un colector para recogida de pluviales; un nuevo diseño de la vía mejorando la funcionalidad y la seguridad de los usuarios; y el despliegue de un nuevo firme en la calzada con una nueva capa de aglomerado asfáltico (en la actualidad el pavimento es de hormigón, presentando bastantes irregularidades).
Dentro del nuevo diseño de la vía se incluye una zona para el estacionamiento puntual de autobuses (ya que los alumnos de transporte escolar del IES Tierra de Ciudad Rodrigo los cogen en la calle Escuelas). En todo caso, con los nuevos alcorques (habrá 4 mediante bordillo de hormigón en la acera de enfrente del Colegio) y la disposición de los nuevos bordillos (más altos sobre la cota de la calzada), se quiere impedir el estacionamiento en doble fila o sobre las aceras, "hecho que se viene repitiendo con asiduidad en horas de entrada y salida del colegio".
Las obras tienen un presupuesto máximo de salida de 68.317,70?, que con el IVA correspondiente asciende a un total de 82.664,41? (financiados íntegramente por la Junta), y serán adjudicadas a aquella empresa que ofrezca hacerlo por menos dinero (siempre que no haya anormalidad en el importe de la oferta, lo que se determinará en función de la media de las ofertas presentadas). El plazo de ejecución es de 3 meses, considerándose necesario un máximo de 8 obreros.