Con el actual nivel de alerta sanitaria (3), se establelce un aforo máximo del 50% en piscinas al aire libre, y de 1/3 en piscinas cubiertas
El nivel 3 de alerta sanitaria -en el que se encuentra actualmente Salamanca y el conjunto de Castilla y León, establece un aforo máximo del 50% en piscinas al aire libre, y de un tercio en piscinas cubiertas, tal y como recoge el documento sobre 'Directrices Higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de Castilla y León', actualizado este mes de mayo, y que recoge las actuaciones a seguir por cada ayuntamiento o titular de la instalación antes de su apertura y las medidas preventivas cuando esté abierta la piscina.
Estos son, de manera resumida, los principales requisitos y las medidas de prevención a seguir para la apertura de las piscinas públicas este 2021:
Ventilación de espacios cerrados: Un aspecto importante, tales como vestuarios y baños, botiquín y salas técnicas. Se recomienda abrir puertas y ventanas exteriores, para aumentar la circulación del aire en el área. La ventilación de los espacios deberá realizarse al menos tres veces al día y durante un mínimo de quince minutos
Limpieza y desinfección de mobiliario: Aquí se incluye desde los diferentes equipos, materiales o instalaciones susceptibles de limpieza (vaso, corcheras, duchas, material auxiliar de clases, vestuarios, rejilla perimetral, botiquín, filtros de aire, paredes, taquillas, y cualquier otro en contacto con los usuarios, a los utensilios empleados (cepillos, fregonas, mangueras...).
Bares y zonas deportivas: Los establecimientos de hostelería que se encuentren ubicados en la piscina, deberán seguir los protocolos correspondientes establecidos a este sector. En las instalaciones deportivas y parque de juego, se garantizará la limpieza y desinfección previa a la apertura de la piscina, y el mantenimiento de juegos (toboganes, asientos y contacto con materiales) será de limpieza dos veces al día.
El acceso de los usuarios a las instalaciones se realizará teniendo en cuenta los límites sobre el aforo y siempre respetando la posibilidad de que dentro de la misma se asegure una distancia de seguridad interpersonal mínima de al menos 1,5 metros entre usuarios no convivientes.
Una vez completado el aforo establecido, el usuario no podrá acceder a la instalación hasta que no salgan otros usuarios.
Sistemas para la desinfección de manos a la entrada de la instalación. Se recomienda incorporar un sistema de limpieza y desinfección de calzado a la entrada de la instalación y uso de calzado exclusivo dentro de la misma (calzas de plástico, sandalias de gomas, etc.). Una bolsa de plástico para material desechable que deberá depositar convenientemente cerrada en un cubo de basura (con tapa y pedal) a la salida de la instalación.
Uso de mascarilla siempre, excepto: