La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, junto a la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, acompañadas por el director provincial de la Dirección General de Tráfico, Miguel Moreno, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, teniente coronel Jorge Montero y Eugenio Álvarez, subjefe de la Policía Local peñarandina han presentado este lunes la campaña informativa sobre la modificación del Reglamento General de Circulación que reduce a 30 km/h la velocidad en vías urbanas en calles de un único carril por sentido.
Un acto en el que la subdelegada destacaba lo positivo de estas medidas, a través de las que asegura que "planteamos crear ciudades más amables y fomentar una convivencia más armonizada entre vehículos y peatones, además de unirnos así al compromiso y las políticas impulsadas desde la Unión Europea en esta materia".
Encarnación Pérez destacaba que "hay estudios que demuestran que donde están implantadas estas normas se ha reducido la mortalidad en accidentes dentro del casco urbano, además de reducir la contaminación. Dos cuestiones muy importantes a las que sumamos una mayor preocupación por colectivos como
las personas mayores o los niños".
Por su parte, la regidora municipal manifestaba su apoyo a esta nueva normativa, afirmando que "vamos a favorecer una mayor sostenibilidad medioambiental y la seguridad en la ciudad, además de armonizar la convivencia entre peatones y vehículos".
Miguel Moreno, responsable provincial de la DGT, recordaba como "el 70% de los peatones fallecidos tiene más de 70 años, mientras que fueron 32 los ciclistas que perdieron la vida el pasado año en casco urbano, frente a los 15 del año anterior. Los accidentes han aumentado un 6% en ciudad, mismo porcentaje de reducción de siniestralidad en las carreteras. Es evidente que hay un problema que afecta a personas y colectivos vulnerables, por lo que hemos apostado por una estrategia de movilidad más segura, sostenible, que contara con señales con un diseño que dan mayor protagonismo a las personas y no a los vehículos".
Esta modificación de la norma y la velocidad vial, cuya nueva señalización ya se ha estrenado en la carretera de Medina, limita la circulación de vehículos en toda la población a 30 kilómetros por hora y contara con puntos concretos del núcleo urbano en los que se reduce a 20 km/h como será el caso del conjunto de las Plazas de España y Constitución.