Hasta ahora no se habían podido licitar al no tener el proyecto el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León
La Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (dependiente de la Dirección General de Bellas Artes) del Ministerio de Cultura y Deporte ha podido por fin sacar a licitación las obras de consolidación y restauración de la Puerta de la Colada de la Muralla de Ciudad Rodrigo, un proyecto que apareció por primera vez en los Presupuestos General del Estado en el año 2017, los penúltimos del Gobierno de Mariano Rajoy.
Según señalan desde el PSOE, el retraso de la puesta en marcha de la licitación ha sido debido a que hasta ahora no se tenía el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. En concreto, esta Comisión consideró inviable el proyecto técnico presentado inicialmente para la recuperación de una sala hundida del antiguo Cuerpo de Guardia de la Puerta. Esto obligó a redactar de nuevo el proyecto, que por fin recibió el visto bueno de la Comisión hace unas semanas, teniendo ya además la licencia urbanística.
Desde las filas socialistas recuerdan que fue en la anterior legislatura cuando, a instancias del alcalde Juan Tomás Muñoz, varios técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España se desplazaron a Ciudad Rodrigo a comprobar el estado de la Puerta de La Colada ante los desprendimientos que se estaban produciendo en los paramentos y contrafuertes. En aquella visita, quedó el compromiso efectivo de una intervención de emergencia, que por fin será una realidad en los próximos meses.
En concreto, la primera fecha de referencia en esta licitación es el 14 de junio, cuando se cerrará el plazo de presentación de ofertas por parte de empresas para llevar a cabo la intervención, que tiene un presupuesto máximo de 413.005,93?, desglosados en dos ejercicios económicos: en este 2021 se prevé invertir 213.953,30?, y el año que viene el resto, 199.052,65?.
El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo remarca que esta inversión en la Puerta de La Colada pone de manifiesto "el compromiso del Gobierno de España por el mantenimiento del patrimonio cultural que de él depende", es decir, las Murallas de Ciudad Rodrigo. Asimismo, desde este partido remarcan que esta obra supondrá una "puesta en valor del otrora entramado defensivo mirobrigense".