La Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés promueven esta iniciativa para los meses de verano
La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y la Diputación de Salamanca promueven el nuevo programa cultural 'Pueblos literarios de Castilla y León', iniciativa de carácter literario que tendrá como escenario el municipio de Alba de Tormes, donde se programará este verano un conjunto de iniciativas y propuestas enfocadas a contribuir a la dinamización cultural de este municipio.
La localidad de Alba de Tormes ha sido seleccionada por la Diputación de Salamanca como 'Pueblo Literario de Castilla y León' en la convocatoria de 2021, por los intensos vínculos que existen entre este municipio salmantino y Santa Teresa de Jesús. La religiosa carmelita y autora mística fundó en 1571 el convento de carmelitas descalzas de la Anunciación, donde murió en 1582. Alba de Tormes es en el siglo XVI una segunda Corte española en la cual se agrupan hombres de letras, políticos o militares. Esta circunstancia motivó la proyección que llegó a tener en la literatura, el arte y la cultura española de la época.
La programación cultural de 'Pueblos literarios de Castilla y León' se concentrará en los meses de verano e integrará un conjunto de propuestas literarias como charlas, talleres, encuentros con autores, exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos. Este conjunto de propuestas pretende también dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, y dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano.
Para esta primera convocatoria del programa cultural 'Pueblos literarios de Castilla y León', cada diputación provincial participante en esta iniciativa se ha encargado de seleccionar un municipio literario, atendiendo para ello a criterios culturales y literarios. Las Diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, entidades que forman parte del Patronato de la Fundación, participan en este proyecto de comunidad que permitirá programar y concentrar todos los años actividades literarias en un municipio previamente seleccionado de cada una de estas provincias.
En este sentido, la programación que se desarrollará en 2021 tendrá como escenario los siguientes municipios:
'Pueblos Literarios de Castilla y León 2021'
Ávila: Langa.
Burgos: Caleruega.
León: Lois y Montaña de Riaño
Palencia: Paredes de Nava.
Salamanca: Alba de Tormes.
Segovia: Brieva.
Soria: Salduero.
Imagen de marca propia
'Pueblos Literarios de Castilla y León' dispone de una imagen de marca propia, que permitirá identificar aquellas propuestas que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las diputaciones provinciales vayan perfilando en colaboración con los respectivos ayuntamientos y que se programarán en los municipios implicados. El desarrollo de un logotipo específico que permita identificar el proyecto, sus objetivos y sus destinatarios se encuentra en la base de esta propuesta.
Esta imagen del nuevo programa nace de la combinación de tres elementos que se superponen y se identifican simultáneamente (mundo rural, libros y proyecto de Comunidad). El mundo rural en el que se van a desarrollar las distintas propuestas literarias, que se identifican en los vivos colores utilizados en el diseño. Por un lado, el color verde, que se asocia directamente con el concepto de campo; el rosa, que permite identificar en este caso una vivienda de carácter rural con unos sencillos trazos; y por último, el amarillo, que juega con el concepto de luminosidad. Los nueve 'rayos' de sol que se identifican y forman las páginas de este peculiar libro abierto aluden abiertamente a las nueve provincias de Castilla y León.
La creación de esta imagen de marca propia supone uno de los primeros pasos dados por los promotores del proyecto 'Pueblos Literarios de Castilla y León'. En un segundo momento, se procederá a definir y coordinar las actuaciones diseñadas para cada localidad, con la intención de que en los meses de verano esta programación literaria resulte una realidad en cada uno de los municipios participantes en esta primera convocatoria.
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua utilizará sus canales habituales ?páginas web y redes sociales- junto a los de la Consejería de Cultura y Turismo y las respectivas diputaciones provinciales implicadas para divulgar los contenidos del programa literario.