El total de desempleados es de 25.983, es decir, 239 menos que en el mismo mes del año anterior
El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de la provincia de Salamanca aumentó en 99 personas en abril, con lo que la cifra total de desempleados en tierras charras es de 25.983, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Comparando con el mes anterior es un aumento del 0,3%, aunque si se toma como referencia el mismo mes del año anterior se trata de un descenso del 0,9%, ya que son 239 parados menos que en abril de 2020.
En cualquier caso, tomando la referencia del mes anterior, Salamanca es la única provincia de Castilla y León en la que aumenta el paro en abril, ya que en el resto ha bajado, especialemente en León (-635), en Burgos (-481) y en Valladolid (-475).
Reacciones
CEOE CEPYME Salamanca sigue reivindicando la importancia de la Ley de la Segunda Oportunidad como medida de calado que apoye la vuelta a la normalidad a todos los empresarios que no hayan podido continuar su proyecto empresarial por culpa de la pandemia. Además, reclama un reparto justo y adecuado de los fondos europeos Next Generation, como herramienta que sirva para contribuir a la necesaria transformación y modernización que necesitan Salamanca como Castilla y León.
Por su parte, José Vicente Martín Galeano, presidente de CES, subraya que "los datos del paro en la provincia no dan tregua" y lamenta que "la economía salmantina está acusando de forma muy fuerte los efectos nefastos de la pandemia y sus consecuencias en todas las actividades, principalmente en los sectores de comercio, hostelería y turismo". Ante esta dramática situación, la patronal salmantina de empresarios reitera que "salvar vidas es fundamental, pero también empresas y puestos de trabajo", por lo que urgen "ayudas rápidas ante este deterioro tan grave que está sufriendo la actividad empresarial y el empleo en Salamanca".
En UGT Salamanca siguen "considerando fundamental seguir manteniendo la protección al empleo vía ERTE que, unido al proceso de vacunación, serán claves para que la recuperación sea lo antes posible. Además, consideramos fundamental que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se traslade a la realidad y se haga un buen uso de los fondos de reconstrucción europeos para que la economía se reactive, y en el caso de nuestra provincia se tienda a un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad, pasando por un plan serio de industrialización".
Datos de la Comunidad
El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 2.273 personas en abril y la cifra de desempleados en la Comunidad baja de la barrera de los 170.000 y se sitúa, en concreto, en 168.720, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Hace un año la barrera del paro estaba en los 166.354.
En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro cayó en abril un 1,33 por ciento respecto a marzo, cuando el pasado año subió un 8,98 por ciento (13.710 parados). Por su parte, en el resto de España el paro bajó un 0,99 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país cayó en 39.012 hasta situarse en un total de 3,91 millones.
En comparación con abril de 2020, el paro registrado en Castilla y León aumentó un 1,42 por ciento (2.366 desempleados más), cuando el año pasado subió un 14,65 por ciento, el equivalente a 21.261 parados más. En España el aumento es del 2,07 por ciento (79.425 personas), y el año pasado la subida fue del 21,10 por ciento.
Datos nacionales. El paro baja en 39.012 personas en abril, su mejor dato en este mes desde 2012
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 39.012 desempleados en abril (-1%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2012, cuando sólo descendió en 6.632 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, que ha destacado que en los dos últimos meses (marzo y abril) cerca de 100.000 personas han abandonado las listas del paro.
En abril de 2020, en pleno estado de alarma y con los ciudadanos confinados, el desempleo subió en 282.891 personas, siete veces más que en abril de este año.
Con este retroceso del paro, el segundo consecutivo tras el de marzo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el cuarto mes del año la cifra de 3.910.628 desempleados, con lo que se mantiene por debajo de la cota de los 4 millones.
El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en abril en 52.469 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 79.425 personas, lo que supone casi un 2,1% más.
El paro bajó en abril en casi todos los sectores, especialmente en servicios, donde se redujo en 32.192 personas (-1,1%), seguido de la industria (-5.127 parados, -1,6%); la construcción (-3.947, -1,3%) y la agricultura (-2.622, -1,3%). Sólo subió en el colectivo sin empleo anterior, que sumó 4.876 parados en el mes (+1,3%).
En abril se registraron 1.356.845 contratos, el doble que en igual mes de 2020, en el que durante dos semanas se paralizó la actividad no esencial para frenar los contagios en la primera ola.
Del total de contratos, 164.080 fueron indefinidos, el 12,1% del total y un 177,9% más que en abril del año pasado. Trabajo ha atribuido este repunte a la transformación de contratos temporales en indefinidos.
El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.579 millones de euros en el mes de marzo (último dato disponible), de los que 720 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE, frente a los 752 millones del mes de febrero.