Los brotes activos en la provincia pasan de 70 a 69, con 400 casos vinculados
La Junta informa hoy sobre 30 nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Salamanca. Es menos de la mitad de los contagios del día anterior y el dato es relevante porque influye directamente en la incidencia acumulada de pandemia, que es la clave para que el lunes se pueda anunciar la apertura del interior de la hostelería, si Salamanca baja de los 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Recordamos que el miércoles fueron 66, el martes 45, el lunes 21, el domingo 28 y el el sábado 36. Esto hace un total de 31.696 positivos en la provincia desde el inicio de la pandemia.
Además, hoy tampoco se notifican muertos en el Hospital de Salamanca, de manera que los pacientes fallecidos con diagnóstico de Covid-19 son en total 834, desde que comenzó esta crisis sanitaria.
Los brotes activos en la provincia pasan de 70 a 69, con 400 casos vinculados. Finalmente, el número de altas se incrementa en 3 personas, por lo que el número total de pacientes curados en el hospital es de 4.006 hasta el momento.
Situación en la Comunidad
Castilla y León registra hoy 390 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 227.784; de esa cifra, 220.984 se han diagnosticado con pruebas de infección activa (*).
Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 390 nuevos casos registrados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 358 han tenido diagnóstico el día previo.
Los brotes activos (**) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 420 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.293.
Desde la anterior comunicación se han registrado 47 altas hospitalarias -29.104 pacientes en total- y dos muertes -para un global de 5.684 personas fallecidas en hospitales-.
La situación epidemiológica y asistencial, recogida territorialmente, puede consultarse en el archivo adjunto de forma más amplia, a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa, ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León ); también ahí puede encontrarse la evolución diaria de la vacunación frente a la COVID-19 en la Comunidad.
La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
La Comunidad de Castilla y León se encuentra, en el marco temporal regulado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, con cierre perimetral autonómico, siendo asimismo el aforo permitido en lugares de culto de un tercio de su capacidad ( Acuerdo 7/2021, de 18 de febrero, de la Presidencia de la Junta ).
La permanencia de grupos personales en espacios públicos y privados está limitada a cuatro personas, con la excepción en el caso de convivientes y el toque de queda para el conjunto territorial castellano y leonés sigue entre las diez de la noche y las seis de la mañana ( Acuerdo 6/2021, del 16 de febrero, de la Presidencia de la Junta ).
Actualmente, 33 municipios castellanos y leoneses se encuentran con medidas excepcionales para la contención pandémica ( Acuerdo 43/2021, de 26 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualiza la relación de municipios a los que se aplican las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional previstas en el Acuerdo 33/2021, de 5 de abril ).
El resto de municipios también mantienen el nivel 4 de alerta sanitaria pandémica pero los con medidas ordinarias, más específicas y sectorializadas ( Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ).