Retrato de Miguel de Cervantes, de Miguel Elías (Colección Pérez ? Alencar)
Dejo conocer este poema mío en homenaje al poeta y narrador Miguel de Cervantes, para celebrarlo y para celebrar esta lengua castellana que a diario nos comunica Aquende y Allende. Y la acompaño, primero, con un magno retrato del Manco de Lepanto, obra de Miguel Elías, el cual, desde hace un par de años, preside la salita de mi piso en Tejares, junto al Tormes.
AL HIDALGO POETA
(Miguel de Cervantes)
Tendida sobre su prosa,
la Poesía,
esa Dulcinea
que de veras le es fiel,
sin que muchos
la vean,
antes y después de
la apariencia.
Lento desentierro
del hidalgo que no buscó
ser enterrado en su
Prosema.
Raspemos la cera
para oír su música densa,
su pecho en libertad.
Medallón de Cervantes en la Plaza Mayor de Salamanca, de Miguel Elías
Hay que celebrar siempre. Y ahora lo hago con Cervantes y con la obra de Miguel Elías, mi amigo-hermano, como es sabido, pero un maestro en cuanto al arte pictórico occidental y oriental se trata. Y si hay que celebrar, yo lo hago siguiendo los versos del propio Miguel de Cervantes: "¡Dichoso el celebrado, y quien celebra,/ y no menos dichoso todo el suelo,/ que tanto bien goza en esta historia,// en quien envidia o tiempo no harán quiebra;/ antes hará con justo celo el cielo/ eterna más que el tiempo su memoria!".
Ahí les dejo este poemita, endeble, es cierto, pero bien acompañado por los dos migueles.
Miguel Elías con el retrato de Cervantes realizado para el XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos (foto de Álvaro Sánchez Justel)