Los propietarios pueden solicitarlo en la web municipal, el correo medioambiente@aytosalamanca.es o el teléfono 923 279 137
El Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado el servicio de limpieza de la vía pública para "mantener la ciudad en las mejores condiciones de ornato y salubridad", pues, a la limpieza periódica de pintadas vandálicas y grafitis no autorizados para conservar el mobiliario urbano, patrimonio histórico y monumental de la ciudad, ha sumado ahora un refuerzo de la limpieza de orines en las fachadas de comunidades de vecinos y negocios.
El Consistorio ha atendido así "una petición vecinal", de manera que los propietarios de inmuebles que requieran la limpieza de suciedad en sus fachadas, ocasionada por actos vandálicos, pueden realizar la solicitud rellenando un formulario en la página web municipal, a través del enlace https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/tramit..., o bien a través del correo electrónico medioambiente@aytosalamanca.es y del número de teléfono 923 279 137.
De esta manera, al igual que ya se realiza con la limpieza de pintadas y grafitis, los vecinos aportan la autorización para que el servicio municipal pueda actuar "siempre que haya orines en ese lugar y si no se revoca previamente la autorización".
Tal y como ha recordado el consistorio, a finales del año 2013 se puso en marcha un Plan Municipal para "intensificar la lucha y la limpieza contra las pintadas vandálicas y los grafitis no autorizados, un problema que afecta a la imagen de la ciudad".
Tras aumentarse los equipos, con más personal y materiales, la entidad local ha asegurado que se ha conseguido "un doble objetivo", que es "por un lado, atender con una mayor celeridad las peticiones de limpieza; por el otro, una finalidad disuasoria al disminuir el efecto llamada".
Salamanca reduce un 32% las pintadas vandálicas en los últimos siete años
Las pintadas en fachadas y espacios públicos de la ciudad de Salamanca se han reducido un 32 por ciento desde finales de 2013, cuando se puso en marcha un plan municipal para "intensificar la lucha y la limpieza contra las pintadas vandálicas y los grafitis no autorizados".
Así lo ha reseñado el consistorio tras dar a conocer un refuerzo que ahora irá destinado a la limpieza de orines en las fachadas de comunidades de vecinos y negocios, que llega para "mantener la ciudad en las mejores condiciones de ornato y salubridad".
Sobre las pintadas vandálicas, la entidad local ha apuntado que, con el plan iniciado a finales de 2013, se ha conseguido "un doble objetivo", que ha sido "por un lado, atender con una mayor celeridad las peticiones de limpieza; por el otro, una finalidad disuasoria al disminuir el efecto llamada".
Desde entonces, "se ha ido reduciendo la presencia de pintadas en la ciudad, hasta un 32 por ciento" a través de un conjunto de medidas concretas de intervención en edificios, sensibilización y concienciación a la población, sobre todo en centros escolares, formación y disuasión con sanciones y vigilancia policial.
Durante el año 2020, el servicio municipal limpió 2.786 pintadas, un doce por ciento menos que el año anterior. Ha destacado además la limpieza el año pasado de 246 bancos, 96 papeleras y 38 áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables para "garantizar el correcto estado del mobiliario urbano".