Actualmente existen tres: Tamames-Aldeanueva de la Sierra, Montemayor del Río-El Cerro y Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra
Salamanca cuenta actualmente con tres senderos micológicos, con distintos atractivos para los aficionados al mundo de las setas y para los interesados por el senderismo en general, y la intención de la Diputación Provincial es que el número se doble en los próximos años para llegar a seis rutas.
Esta semana se ha presentado el tercero de estos senderos, uno que discurre entre los municipios salmantinos de Tamames y Aldeanueva de la Sierra, una zona fronteriza entre la dehesa y la Sierra de Francia.
Sobre el trazado, si bien ambos municipios están separados por cuatro kilómetros, el sendero micológico contempla 13,8 kilómetros en una ruta circular de dificultad media y con 352 metros de desnivel. No obstante, permite realizar un recorrido más corto, de unos tres kilómetros, pensado para paseos de menor distancia y con niños.
Con la colaboración de la fundación Cesefor, la ruta ofrece información sobre los parajes, las leyendas de la zona, las tareas que en esos campos se realizan o las peculiaridades de fauna y flora en señales que se distribuyen por el trazado.
De esta forma, son ya tres los senderos micológicos. Los ya existentes, previos al de Tamames-Aldeanueva de la Sierra, son los de Montemayor del Río-El Cerro y Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra. En cuanto a los próximos, el siguiente en la lista de la Diputación es uno en la zona de El Rebollar.