Imagen de archivo de un tren


NACIONAL
Actualizado 30/03/2021
EP

El ministro de Infraestructuras portugués ve importante mantener el tren nocturno Lisboa-Madrid pero confinanciado con España

El ministro de Infraestructuras portugués, Pedro Nuno Santos, ha pedido este martes a España una mayor cooperación en el desarrollo de conexiones transfronterizas para abrir "más rutas" que las previstas entre Lisboa y Madrid y Oporto y Vigo, con la vista puesta en líneas entre Aveiro y Salamanca y Madrid y Faro con Huelva.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de responsables de Transportes de la Unión Europea, durante la que Nuno Santos ha dicho que ha aprovechado para trasladarle al secretario de Estado de Trasporte español, Pedro Saura, estas ideas.

"Las relaciones entre España y Portugal son estupendas, trabajamos en la conexión entre Lisboa y Madrid, cuyas obras están ya en marcha, y la de Oporto y Vigo. Pero queremos más y tuve la oportunidad de decirle al secretario de Estado hoy que necesitamos su ayuda para hacer conexiones entre Aveiro-Salamanca-Madrid y Faro y Huelva", ha indicado el ministro luso.

En este sentido, Nuno Santos ha concedido que falta "mucho más trabajo entre los dos países" para poder impulsar estas nuevas rutas, porque por el momento tienen puesto el foco en otras rutas que consideran prioritarias: Lisboa y Madrid -que espera que concluyan del lado luso "para finales de 2030"- y Oporto y Vigo.

El ministro portugués ha avisado de que su Gobierno ve necesario ahora invertir en las rutas ferroviarias de dentro del país, porque considera que está mermada por décadas sin dedicar recursos a su desarrollo y porque quiere asegurar "una buena red" interior, pero ha añadido que ello no implica dejar de lado las conexiones internacionales si hay un mayor compromiso de la otra parte.

En este sentido, también ha abierto la puerta a retomar el servicio de la línea Lusitania, el tren nocturno que une las dos capitales pero cuya actividad quedó suspendida como consecuencia de las restricciones por el coronavirus, pero siempre que Renfe participe del mismo modo.

"Es muy importante para nosotros mantener el tren nocturno y aún hay mucho trabajo que hacer con Renfe. Queremos mantener el servicio, estamos a financiar nuestra parte, pero necesitamos hacerlo con los españoles", ha remachado, al ser preguntado en la rueda de prensa por el futuro de esta línea.

"Si lográramos tener un contrato público para conexiones internacionales quizá pudiéramos resolver el problema. Portugal está dispuesta a financiar los trabajos en nuestro lado, por supuesto", ha añadido.

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