LAS VILLAS
Actualizado 26/03/2021
Jorge Holguera

El Ayuntamiento ha aportado un donativo mediante la compra de ejemplares del libro escrito por el periodista cantalpinés durante su proceso de rehabilitación

La biblioteca municipal del Ayuntamiento de Cantalpino acogió ayer la puesta en práctica de un gesto solidario realizado por la entidad municipal a favor de la Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido, Asdace, que ayudará a su digitalización y en las terapias que lleva a cabo.

Se reunieron Javier Bolao, alcalde de Cantalpino, Elena Sanchez, concejala de Cultura, Yolanda García, coordinadora de Asdace, y Juan Carlos López Pinto, periodista, usuario de Asdace, autor del poemario "Aguamiel y Filigrana".

El Ayuntamiento aprobó una subvención de 250 euros a cambio de un lote de 25 libros, que fueron editados hace unos meses a favor de Asdace, cuyo autor es Juan Carlos López Pinto y están enriquecidos con ilustraciones de Carlos Marcos Quispe.

Esta iniciativa parte de una historia cargada de significado. "Este libro ha formado parte de mi proceso de rehabilitación, cuando salí del hospital, después del coma, tenía hechos unos versos de niños y me dijo Blanca (su esposa), ahora no te quedes sentado y a partir de ahí fui completando el libro", cuenta Juan Carlos López Pinto. El "impulso definitivo" lo dio a raíz de la pandemia con el aporte de las ilustraciones de Carlos Marcos Quispe de Los Santos. El periodista explicó que, desde el principio, su intención era apoyar a Asdace, "que es la asociación que nos acoge a las personas con daño cerebral y dedicárselo a muchos compañeros que se quedaron en el camino", detalló.

"El donativo se va a destinar, sobre todo, a la digitalización de la asociación, terapias que ayudan a las personas que lo necesitan a reiniciarse en el lenguaje y demás, y ha servido para incorporar material antiCovid", argumentó el autor del poemario.

"Este gesto contagia", consideró Pinto, porque al conocerse esta iniciativa otros Ayuntamientos se han interesado en ayudar, al igual que en su día también lo hicieron localidades como la de Peñaranda, Santa Marta o Guijuelo.

Yolanda García Yuste, coordinadora de Asdace, quiso "dar las gracias· al Ayuntamiento de Cantalpino "por dar eco a esta iniciativa solidaria con la adquisición de estos ejemplares" en nombre de todas las personas que forman Asdace, personas afectadas, familias, junta directiva, técnicos y profesionales, porque "este gesto solidario ayudará a mejorar la vida de las personas con daño cerebral que acuden a la asociación", consideró.

Varios ejemplares del libro quedarán en la biblioteca de Cantalpino y otros serán distribuidos en lugares como el colegio, guardería, y otros espacios, en palabras de Elena Sánchez, concejala de Cultura, que también quiso ofrecer a la asociación gel hidroalcohólico del que dispone en Ayuntamiento en abundancia, gracias a otra donación. El alcalde, Javier Bolao Puente, quiso subrayar el orgullo que supone a Cantalpino contar con un vecino como Juan Carlos López Pinto, "impulsor nato" de la localidad, razón por la cual también se animaron a realizar este gesto solidario.

Juan Carlos López Pinto dio a conocer que ya trabaja en su próximo libro cuyo objetivo será ayudar a la Asociacio?n de Padres, Familiares y Amigos de Nin?os Oncolo?gicos de Castilla y Leo?n, Pyfano.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Villas
  3. >El gesto de Cantalpino ayudará a la digitalización de Asdace y en sus terapias