La Agencia Española del Medicamento advierte tanto a los profesionales sanitarios como ciudadanos estar vigilantes ante la aparición de posibles signos o síntomas sugestivos
"El balance beneficio-riesgo de la vacuna frente a COVID-19 de AstraZeneca en la prevención de hospitalización y muerte por COVID-19 sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas", al tiempo que "no se considera que la administración de esta vacuna se asocie con un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas". Son las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), recogidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que avalan que es una vacuna segura y eficaz y a partir de las cuales se ha retomado esta semana en nuestro país la vacunación con AstraZeneca. Conclusiones que también señalan que "en casos muy raros se puede asociar con la formación de trombos con presencia de trombopenia, incluyendo trombosis de senos venosos cerebrales".
Se considera, por tanto, que el beneficio de esta vacuna en la prevención de hospitalización y muerte por COVID-19 es superior al posible riesgo de aparición de estos acontecimientos tromboembólicos muy poco frecuentes, pero también se advierte que tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos deben estar vigilantes de la aparición de signos o síntomas sugestivos de un acontecimiento tromboembólico.
¿Cuáles son los síntomas de los que tenemos que estar pendientes?
La vacuna frente a COVID-19 de AstraZeneca no supone un aumento del riesgo global de efectos trombóticos o formación de coágulos en sangre. No obstante, existe una posibilidad muy baja de que se formen pequeños coágulos en diversos vasos sanguíneos que podría producir la denominada coagulación intravascular diseminada (CID) o bien en algunas venas cerebrales, señalan. Los casos notificados hasta ahora son muy reducidos respecto al número de personas vacunadas y se han presentado en personas que habían recibido esta vacuna recientemente (en los 14 días anteriores).
Los síntomas sobre los que debe de estar alerta y buscar atención médica si se presentan incluyen: