El alcalde de Masueco, Ventura Jiménez, con el concejal, Benjamín Egido, junto al puente de tres ojos / CORRAL
Ver galería


COMARCA
Actualizado 21/03/2021
Miguel Corral

Su construcción data de la primera década del siglo XX, anteriormente a la construcción de la carretera SA-314, y fue realizado por canteros de Villavieja de Yeltes

En breve Masueco tendrá un nuevo elemento para observar y admirar por sus visitantes. A sus recursos naturales y paisajísticos, como son el Pozo de los Humos y la cascada del Pinero o Cola de Caballo, suma su singular patrimonio arquitectónico, siendo hasta ahora el más visible su iglesia de San Nicolás de Bari, y más concretamente su torre de estilo gótico isabelino construida por la saga de canteros, conocida como Los Lanestosa, allá por el siglo XVI.

Pero además, en breves fechas Masueco contará con su puente de tres ojos, elemento que un día sirvió de conexión a los habitantes de esta localidad arribeña con las poblaciones del 'interior'. Se trata de un puente de tres grandes ojos, como indica su nombre, realizado en piedra y "construido a principios del siglo XX por canteros de Villavieja de Yeltes, por lo que presenta una excelente fábrica", como señala el concejal de Cultura, Benjamín Egido.

Impulsado por el Ayuntamiento de Masueco, una brigada del Parque Natural Arribes procede a la limpieza de maleza y árboles que ocultaban este pequeño monumento asentado sobre el arroyo de las Huertas, destacando el tamaño de sus tres ojos, lo que indicaría el gran caudal que hace un siglo discurría por el arroyo del Picón, como también se le conoce, una circunstancia hoy apenas reseñable.

Las actuaciones de recuperación se limitan a la limpieza arbustiva y vegetación arbórea muerta o dañada, pues el puente se encuentra en perfecto estado. Ante la disposición mostrada por los responsables del Parque Natural, el alcalde de la localidad, Ventura Jiménez, así como el edil de Cultura, querían "agradecer a Magdalena Mezquita su interés y disposición para realizar esta actuación".

El puente de tres ojos se encuentra en las inmediaciones de la carretera SA-314 de camino a Vitigudino, a unos 2,7 kilómetros del casco urbano de Masueco. Para acceder a él es necesario tomar un pequeño camino de tierra que da acceso al anterior trazado de la SA-314 y que quedó en desuso hace 18 años.

Como asegura Benjamín Egido, el puente de tres ojos en ningún momento perteneció a la carreta trazada a partir de 1920 para comunicar Masueco con Vitigudino a través de Las Uces, sino a un camino anterior al trazado de la carretera conocida hasta 2003 y que tuvo como grandes obras el puente sobre el río Uces unos cientos de metros más adelante, y el puente sobre este mismo río en la localidad de Las Uces. El trazado de este camino estaba prácticamente limitado al paso de personas y caballerías, pues el río Uces dificultaba el tránsito de carros, por tener entonces caudales muy superiores a los actuales.

Ante la belleza de este rincón, Ventura Jiménez manifestaba a LAS ARRIBES AL DÍA su intención de solicitar a la Junta de Castilla y León la autorización para instalar, en el espacio de terreno situado entre los dos trazados de la SA-314, "un par de mesas y unos bancos para que hagan de merendero y que la gente pueda venir a ver el puente al mismo tiempo disfrutar del aire limpio que tenemos en Masueco".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Masueco pone en valor su patrimonio arquitectónico con la recuperación del puente de tres ojos