La Cofradía y Cabildo del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas ha presentado este domingo el que desde hoy será su nuevo emblema en forma de escudo oficial, que comenzara a hacerse patente desde ya en la totalidad de la estructura cofrade.
Un sencillo acto, llevado a cabo en su Ermita, en el que su máximo responsable, Guillermo Flores, ha explicado que con esta nueva imagen "hemos querido mostrar la unidad entre Cabildo y Cofradía, incluyendo además a la Virgen, algo que era ya imprescindible. Creo que está representado prácticamente todo lo que simboliza nuestra cofradía en este nuevo escudo".
Flores se mostraba optimista y afirmaba que "creo que va a gustar. Poco a poco pretendemos ir haciendo los cambios para incluir este nuevo escudo, empezando por las varas de los Hermanos Mayores, y después iremos viendo cambios en diferentes cuestiones. A nivel de gestión, en cuanto a documentos y actas, comenzara de inmediato a colocarse para darle la oficialidad que requiere".
El artista creador de este escudo, el artista José Ángel Nava, agradecía la confianza de los responsables de la Cofradía, destacando de su idea que "desde el primer momento tenía claro que iba a regirme por la imagen cofrade que ya tenía,
dándole una adaptación al nuevo lugar y la nueva situación que cuenta" y detalla de el como "mantiene el símbolo de las tres cruces rojas sobre fondo negro original, haciendo alusión directa a los tonos de la Cofradía, incluyéndolo dentro de un escudo de forma ovalada, con dos cartelas que hacen referencia a las dos imágenes titulares, una al Santo Cristo del Humilladero y otra a Nuestra Señora de las Lágrimas, algo esto último creado con la raíz del anagrama del Ave María, con tres lagrimas ilustradas en fondo rojo. Ambos están unidos por una cruz negra, que representa el martirio de Cristo, estando enmarcados por una corona de espinas y una letanía en latín que representa ambas figuras, todo ello presidido por una corona castellana, como símbolo del sentimiento regio y divino de la Cofradía".
Este nuevo escudo, que ya descansa enmarcado en la Ermita del Humilladero, puede ser visitado por cofrades y fieles, ya que se mantendrá expuesto a lo largo de los próximos días, situado en el altar mayor del Templo, pudiéndose contemplar de cerca esta nueva imagen que pretende mostrar el cambio vivido entre los humilladeros, Cofradía que ya cuenta desde hace un año con sus Estatutos canónicos aprobados, lo que ha generado la puesta en marcha de una nueva Junta Directiva, además de fusión Cofradía y Cabildo en una sola entidad eclesiástica.