Paseo central de la Avenida de París ocupado por un carril bici. Al fondo la Estación, a la derecha la calzada que desaparece.
Esta semana hay quien se ha acordado del Museo Nacional de Arquitectura promovido en 2006 por Jesús Caldera y el gobierno Zapatero, precursor del social-comunismo y enemigos de Salamanca presumo. Según parece se retoma la abandonada idea, pero en Madrid. Esto supongo será una de las iniciativas del gobierno, presidido por Pedro Sánchez desde junio de 2018, para apoyar a la España Vacía que deben pensar empieza en la madrileña Casa de Campo.
Recreación de la Plaza de los Bandos con aparcamiento subterráneo, al fondo el Centro Internacional universitario. Julián Lanzarote dijo en 2010 que aunque tardaran 20 años se construiría el aparcamiento. La desastrada Plaza siguen sin arreglarse y da que pensar.
Digo se retoma tras renunciar alguien en 2012 a realizar las obras, 12'8 millones de euros, para abandonar definitivamente en 2017. A ver si averiguo quien es ese gallego que en vez de hacer el Museo cede el edificio a la Universidad. El Plan del Oeste se lo llevó el viento, para variar, aunque Jesús Caldera sí se dejó notar en algunas cosas. Pero en democracia no es habitual que quien inicie algo llegue a inaugurarlo. De ahí las llamadas políticas de Estado, tan necesarias para algunos territorios, frente al desprecio de quienes tanto quieren a Salamanca y no continúan las cosas. La culpa es de muchos.
La acera de la derecha desaparecerá si el Ayuntamiento no lo remedia. Es evidente que los peatones tienen demasiado espacio.
Pero el asunto de hoy son nuevas obras anunciadas. Desde luego la actividad municipal es vertiginosa, no querrán les acusen de tacaños en cuanto a prometer y luego? hacer. Ya veremos si esas inversiones consiguen una ciudad "competitiva en la economía verde, con nuevas oportunidades de desarrollo. Pasado y presente unidos para un futuro prometedor" según un reciente tuit de nuestro alcalde.
Plano publicitado por el Ayuntamiento con el diseño futuro de la Avenida de París. La Estación de Ferrocarril a la derecha.
Se consolida el descubrimiento, mencionado el otro día, de carriles de circulación inútiles. En este caso en la Avenida de Paris, donde reconvertirán una de sus dos calzadas en espacio peatonal. Aplaudo esta magnífica idea, mejora el acceso peatonal a la Estación de Ferrocarril. El supuesto paseo central ocupado por un estrecho carril bici es muy inseguro. Tengo menos claro una gran aceptación por parte de los vecinos de algunas plazas, incluidas en el lote de obras, a poner juegos de balón cerca de sus casas. Ya hubo problemas en el pasado.
Imagen copiada de un plano del proyecto de carril bici entre Garrido y Puente Ladrillo. En verde el carril bici que ocupa una acera.
Pero, es consustancial a este Ayuntamiento tener esto con frecuencia, junto a esa magnífica idea de la Avenida de Paris, aparece el pero en la "Prolongación de carril bici por Calzada de Medina". Demostrando una vez más, por si alguien todavía alberga alguna duda, la apuesta por el coche en caso de conflicto. Se parte de la buena idea de unir los carriles bici de la Avenida de los Cipreses y la Calle Jamaica a través del puente sobre la Estación de Ferrocarril. Como "no hay espacio" lo consiguen eliminando una acera para poner ese carril bici. Movilidad Sostenible y lucha contra el Cambio Climático y la Contaminación, "una ciudad más saludable, con lugares que mejoran la calidad de vida de sus habitantes", volviendo al tuit mencionado del alcalde.
Paseo de Isabel la Católica de Valladolid. Carril para coches reconvertido en vía ciclista. A pesar de alguna polémica inicial, la realidad ha evidenciado que era una buena idea..