El total de pacientes ingresados con Covid-19 en el Hospital de Salamanca mantiene su tendencia a la baja, situándose en cifras similares a las del inicio de esta tercera ola
La ocupación de la UCI en Salamanca con pacientes con Covid-19 sigue descendiendo, y actualmente son 12 los pacientes que permanecen en la unidad de críticos. Hace un mes esta cifra era más del doble -29 el pasado 17 de febrero-. El descenso de pacientes Covid en UCI ha sido mucho más lento que en planta, donde los pacientes hospitalizados se sitúan en cifras similares a las del inicio de esta tercera ola (a principios del mes de enero). Actualmente, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca permanecen ingresados 40 pacientes, de los que 28 están en planta.
Respecto a la ocupación de la UCI -uno de los indicadores fundamentales a la hora de decidir si se flexibilizan las restricciones-, Salamanca arroja el dato más positivo de Castilla y León, ya que con un 16,2% tiene la ocupación de camas UCI por casos Covid más baja (frente al 27,9% en el conjunto de la comunidad). De hecho, es el único indicador del Semáforo Covid que sigue en nivel de riesgo alto en Salamanca.
En cuanto al número de pacientes, Salamanca se sitúa entre los que menos pacientes tiene en la unidad de críticos, frente a los 49 pacientes que permanecen ingresados en UCI en los hospitales de Valladolid o los 20 en la provincia de León. Las provincias con menos pacientes en UCI son Zamora (4) y Ávila (3).
Por otra parte, la incidencia acumulada a 14 días en Salamanca se sitúa en 84 casos por cada cien mil habitantes y a 7 días en 38 casos. Indicador que, en el conjunto de Castilla y León, se mira estos días con más atención, ya que la incidencia acumulada a 14 días se ha estancado, y de hecho en la última jornada ha subido ligeramente, lo que puede ser señal de un estancamiento en el descenso o de un posible incremento de casos en los próximos días.
Castilla y León baja del medio millar de hospitalizados por Covid-19
Eel conjunto de los hospitales de Castilla y León permanecen ingresados 457 pacientes Covid, de los que 313 se encuentran en planta, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) descienden hasta los 144. Los pacientes con Covid-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias.