La nueva configuración del proceso de vacunación masiva para la Zona Básica de Salud, tras la negativa de Sanidad a continuar con el programa en el pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala, tras alegar la falta de baños adaptados, ha situado el epicentro de la actividad en el Centro de Salud de Peñaranda.
El complejo sanitario ha sido el lugar en el que un centenar de personas, de entre 89 y 80 años, han recibido este viernes la primera de las dosis de la vacuna Pfizer frente al coronavirus, llevado a cabo a través de un protocolo establecido desde Salamanca.
Ha sido un equipo de la Gerencia de Salud charra, responsable hoy del proceso, el encargado de administrar la primera parte de la vacuna a los pacientes comprendidos entre esas edades, quienes eran previamente citados por teléfono, para acudir a las instalaciones peñarandinas en una hora determinada. Una situación que no evitaba las esperas en la calle, apostados en los bancos de recreo del paseo e incluso en los mismos vehículos que trasladaban a los mayores desde sus domicilios, algo que generaba cierto malestar entre los usuarios.
Era en torno a las cinco de la tarde cuando daba
comienzo el proceso de vacunación, siendo uno de los sanitarios pertenecientes al área de urgencias del Centro de Salud el encargado de ir llamando uno a uno a los pacientes, quienes recibían la vacuna en los puntos habilitados para ello en los accesos a las consultas, tras lo que eran derivados a los lugares de espera para comprobar posibles reacciones a la dosis.
El cambio y la nueva reorganización tras la negativa al pabellón, cedido por el Ayuntamiento, quien estaba dispuesto a instalar baños portátiles adaptados para solventar el problema, ha tenido como consecuencia una reducción en el número de vacunados, ya que para la segunda jornada se tenía estimado administrar la primera dosis a un total de 250 personas de entre 80 y 89 años.
Será el próximo martes cuando se retome el proceso de vacunación, nuevamente en el Centro de Salud, a través de un operativo diseñado por el equipo sanitario Covid local, que contara igualmente con cita previa, por lo que piden estar atentos a los teléfonos y, en caso de que el paciente no pueda hacerse cargo de la llamada, habilitar un numero de un familiar, para poder concretar la cita y continuar con el proceso entre los mayores de 80 años.