LOCAL
Actualizado 10/03/2021
David Rodríguez

La formación propone en sus enmiendas incrementar varias partidas de gasto social y hacer varias apuestas en materia de infraestructuras

Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común dio a conocer en la jornada del miércoles la relación de enmiendas (por un importe total de 213.889,44?) que han presentado al borrador del Presupuesto Municipal para el año 2021 que se está debatiendo durante estos días en el Consistorio mirobrigense (está previsto que sea llevado a Pleno la próxima semana).

Según señala la formación, se trata de unas enmiendas "de mínimos", por un lado, por el "nimio margen temporal" que se ha dado para el debate del Presupuesto, apuntando que es "como mínimo discutible" que no se haya tenido en cuenta a la oposición pese a que se aprobó una moción por unanimidad acodando que las medidas económicas y municipales serían "consensuadas" en el período de pandemia. Y por otro lado, porque muchas de las prioridades presupuestarias tienen que ver con cuestiones "ajenas al propio borrador", como la gestión de los ingresos, o la externalización o remunicipalización de servicios.

En lo que respecta al Presupuesto en sí, IU-CR en Común considera que "continúa en la senda iniciada por el Partido Popular de reducir el gasto social" tras haberse multiplicado casi por tres durante la legislatura 2015-2019. En este sentido, se expone que el apartado de Servicios Sociales y Promoción Social baja de 2020 a 2021 de 345.043? a 317.181,90?, pese a que se han incorporado al mismo algunas partidas como la desinfección de servicios públicos que "siendo prioritaria, no puede considerarse 'servicios sociales' en sentido estricto".

Ante ello, uno de los ejes de las enmiendas de IU-CR en Común es "paliar esta situación": aumentando de 10.000? a 45.000? la partida de 'Actuaciones de Carácter Social'; creando con una dotación de 10.000? un programa de prevención de la ludopatía (dentro de lo establecido en el Plan de Juventud); aumentando en 10.000? las actuaciones de Igualdad; recuperando los 5.000? de años anteriores de las subvenciones a AMPAS (que han quedado reducidas a 3.500?); y creando con una dotación de 3.500? un premio a buenas prácticas en materia social, destinado a premiar a entidades u organizaciones que hayan destacado en esta materia.

El otro gran eje de las enmiendas es mejorar la eficiencia municipal, garantizar la sostenibilidad de las cuentas a largo plazo, y establecer prioridades en materia de infraestructuras. En este sentido, se propone por un lado invertir 78.563,85? en obras de urbanización y/o renovación de redes de agua, ante la antigüedad de las existentes en distintos puntos de Ciudad Rodrigo, "lo que podría llevar a tener problemas a largo plazo". Y por otro lado, se propone destinar 75.335,59? a instalar placas fotovoltaicas en edificios públicos, con el objetivo de seguir reduciendo el gasto corriente vinculado al gasto energético.

En lo que respecta a de dónde saldría el dinero para estas inversiones, IU propone en materia de obras reducir la partida destinada a la 1ª Fase de la urbanización de la calle Fuenteguinaldo, e incluirla en próximos Planes Provinciales, "como las obras de urbanización de calles similares"; y abandonar por el momento la idea de techar las pistas de pádel, considerando que el presupuesto total, que supera los 100.000?, "es a todas luces excesivo y debe posponerse a otro momento económico".

Asimismo, IU-CR en Común propone reducir en 30.000? (dejándola en 70.000?) la partida destinada a la remuneración de cargos públicos ("a los efectos de situarnos en el entorno de los presupuestos de años pasados"); disminuir en 5.000? la partida de gastos especiales ? otras fiestas; y disminuir las partidas de gasto en proyectos navideños (de 24.000 a 19.000?) y ferias y explotaciones ganaderas (de 49.500 a 39.500?), porque además "el Equipo de Gobierno no ha justificado en base a qué criterios se han planificado esas cantidades".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >IU-CR en Común plantea posponer el techado de las pistas de pádel por su “excesivo” coste