LOCAL
Actualizado 16/02/2021
David Rodríguez

La medida ha estado vigente un mes, lo que puede dar pie a reclamaciones millonarias a la Junta de Castilla y León

El recurso presentado por el Gobierno de España contra el adelanto a las 20.00 horas del inicio del toque de queda en Castilla y León ha sido aceptado por el Tribunal Supremo, de tal modo que la medida queda suspendida y se vuelve a las 22.00 horas como hora de inicio del mismo. Como se recordará, la medida fue aprobada por la Junta de Castilla y León el pasado 15 de enero (entrando en vigor el sábado 16), escudándose en una ambigua interpretación de la normativa estatal vigente para la medida, que en principio sólo permitía que el toque de queda entrase como pronto a las 22.00 horas.

En este sentido, la Junta hizo una interpretación peculiar de la medida, aludiendo al concepto 'ocaso', para justificar el adelanto a las 20.00 horas en aras de reducir la incidencia epidemiológica. Sin embargo, desde el primer momento se encontraron con el rechazo del Gobierno de España a esta interpretación, de ahí la presentación de un recurso al Supremo que ha sido admitido este martes según se ha conocido a última hora de la mañana.

Según ha avanzado la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en su habitual rueda de prensa de inicios de semana, será el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quién durante la tarde del martes valorará la decisión del Supremo. Lo que sí está claro es que la vigencia de la medida durante un mes de forma 'ilegal' puede dar pie a reclamaciones millonarias a la Junta de Castilla y León por parte de todos aquellos que se han visto afectados por la medida, como los que han tenido que cerrar sus negocios durante todo este mes antes de tiempo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Tribunal Supremo tumba el adelanto a las 20.00 horas del inicio del toque de queda