De los 32 nuevos diagnósticos atendidos por Pyfano en 2020, cinco residen en Salamanca
Pyfano ha atendido a un total de 319 menores de 0 a 18 años afectados de cáncer (32 nuevos diagnósticos, 10 derivados de CyL a otras CCAA para tratamiento, 8 Recaídas, 9 trasplantes de médula y 7 fallecimientos) y a 1.276 familiares directos.
De los 32 nuevos diagnósticos atendidos por Pyfano en 2020, 5 residen en Salamanca, 6 en Valladolid, 3 en Ávila, 2 en Segovia, 3 en León, 0 en Palencia, 8 en Burgos, 2 en Soria y 3 en Zamora
La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER (FEPNC) ha presentado el 'Estudio del Impacto de la COVID-19 en las familias con menores con cáncer' que alerta sobre los problemas que están ocasionando los reajustes del sistema sanitario derivados por la Covid-19 en el diagnóstico y tratamiento de los menores con cáncer.
Este año, el Día Internacional del Cáncer Infantil, toma especial importancia por su convivencia con la pandemia de la COVID-19. Esta situación, ha provocado la reasignación de recursos sanitarios y que las prioridades estén cambiando. "Durante la pandemia, las pruebas y tratamientos de un 30% de menores con cáncer se vieron afectadas en forma de retrasos o cambios según los datos obtenidos en el estudio", afirma Juan Antonio Roca, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.
Por su parte, la Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) afirma que "la pandemia Covid19 ha añadido una nueva variable a la atención a los niños y adolescentes con cáncer, especialmente en los meses más duros, con la actividad de los servicios sanitarios restringida y casi limitada a la atención a los pacientes infectados. Aunque la infección en estos pacientes es generalmente leve y con una mortalidad mínima en los próximos años se podrá analizar la repercusión real de la pandemia en la supervivencia de los niños y adolescentes con tumores malignos en España".