Síntomas prolongados y recurrentes, durante semanas o meses, tras el primer episodio de Covid-19, independientemente de la gravedad de éste
Covid persistente o 'long COVID', ¿qué es?, ¿cómo reconocerlo? Los síntomas prolongados y recurrentes, durante semanas o meses, tras el primer episodio de Covid-19, independientemente de la gravedad de éste. Aunque aún no se ha definido con precisión lo que se entiende por Covid persistente, tal y como reconoce el Ministerio de Sanidad, parece claro que se trata de una entidad que afecta a un gran número de personas y que, por tanto, está teniendo un gran impacto sanitario y social en la pandemia.
Los síntomas y signos referidos por las personas que padecen Covid persistente son extremadamente numerosos y variados, lo que añade complejidad al síndrome en cuanto a su diagnóstico y su requerimiento de atención sanitaria de carácter multidisciplinar. Los síntomas descritos más frecuentes incluyen cansancio, debilidad, pérdida de memoria, alteraciones del lengua, alteraciones de la sensibilidad, depresión, bajo estado de ánimo, molestias gastrointestinales, disnea o dolores musculares y articulares, entre otros muchos.
En España se realizó entre julio y octubre de 2020 una encuesta online diseñada de forma conjunta por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo de pacientes afectados por COVID persistente (@longcovidACTS). La persistencia de síntomas definida como mayor o igual a 12 semanas desde el diagnóstico de Covid-19 se constató en 1.834 participantes en la encuesta (media de edad 43 años, 50 % tenían de 36-50 años, y 79% mujeres) con un tiempo medio de persistencia de síntomas de 6,2 meses.
Estas personas referían una variedad de más de 200 síntomas entre los que destacaban el cansancio y el malestar general en más del 95%, dolor de cabeza, bajo estado de ánimo y dolores musculares en más del 80% y disnea, dolores en articulaciones, en el pecho y en la espalda y falta de concentración en más del 75%. A más del 70% les resultaba un esfuerzo atender sus obligaciones diarias y más de 30% refería dificultades incluso para el aseo personal.