En Serradilla del Arroyo se ha detectado en las últimas horas al menos un positivo, el primero desde noviembre
La comarca de Ciudad Rodrigo ha registrado en las últimas horas 10 nuevos positivos por PCR, según la actualización de los datos de enfermos de coronavirus hecha pública en el tramo final de la mañana del jueves por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Pese a que se trata de la cifra más alta de positivos desde el pasado sábado, la actualización trae buenas noticias para el conjunto de la comarca, ya que por primera vez desde el 8 de enero una zona logra estar en verde tras no haber registrado ni un solo positivo en la última semana.
La Zona que logra ese hito, una vez ha cumplido la semana de antigüedad el último positivo detectado en la misma, es la de La Alberca, que llevaba en amarillo precisamente desde el pasado sábado. Asimismo, otra Zona de la comarca logra este jueves salir del naranja, la de Tamames, quedándose en este caso en amarillo, ya que todavía consta en la misma un positivo en los últimos 7 días. De este modo, la comarca se queda con 5 zonas en naranja, la mejor situación desde el 12 de enero.
Pese a esos cambios de color, este jueves todavía se registran como decíamos al principio 10 nuevos positivos por PCR, 7 de ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo (la cifra más alta desde el sábado, cuando también se contabilizaron 7). Pese a esa subida, como en los mismos días de las semanas anteriores todavía hubo más casos, baja la incidencia acumulada: la semanal de 29 a 27, y la quincenal de 134 a 117, respecto al miércoles.
Los otros tres positivos de este jueves corresponden la Zona de Fuenteguinaldo, con 2 casos más, aunque la incidencia acumulada semanal sólo se incrementa en un caso; y la Zona de La Fuente de San Esteban, con uno más y sin cambios en la incidencia semanal. Por el contrario, sí que aumenta la incidencia semanal en un caso en la Zona de Fuentes de Oñoro pese a que no figuran nuevos positivos en la misma.
En el global de la comarca, la incidencia de los últimos 7 días baja poco respecto al miércoles, pasando únicamente de 56 a 53 casos, mientras que la quincenal sí sufre un mayor descenso, de 220 a 189 casos en los últimos 14 días. En lo que respecta a los casos activos, el dato global baja en 10, con 9 menos en la Zona de Ciudad Rodrigo, uno menos en Fuentes de Oñoro, y otro menos en La Fuente de San Esteban, pero uno más en la Zona de Fuenteguinaldo. Además se registran 8 personas enfermas más, en la línea de los nuevos positivos.
En lo respecta a la evolución por municipios, siguen sin registrarse grandes cambios en su conjunto, ya que un día más un municipio cumple una semana sin positivos, Fuenteguinaldo, abandonando el riesgo Muy Alto, pero al mismo tiempo hay otro donde se detectan nuevos casos, Serradilla del Arroyo, que no registraba positivos (según los datos de la Junta) desde noviembre. Como dato más favorable, superan las dos semanas de antigüedad los últimos positivos detectados en Abusejo, La Bouza, Puebla de Yeltes y Retortillo.
Por otro lado, vuelve a aparecer con datos numéricos de incidencia La Fuente de San Esteban, después de que 'desaparecieran misteriosamente' (porque todavía no se cumplía ninguna antigüedad) la semana pasada. De este municipio se sabe que se han detectado 3 positivos en la última semana, siendo su incidencia semanal de casos por cada 100.000 habitantes superior incluso a la de Ciudad Rodrigo
En la cabecera de la comarca, se han registrado 21 positivos en los últimos 7 días, y 103 en los últimos 14, descendiendo respecto al miércoles los datos de incidencia acumulada un día más: la semanal pasa de 220 a 171 casos por cada 100.000 habitantes, y la quincenal, de 954 a 840 casos por cada 100.000 habitantes.