Subdelegación del Gobierno


LOCAL
Actualizado 20/01/2021
Redacción

Aumentan los fallecidos en accidentes asociados a distracciones y velocidad inadecuada

En 2020 se produjeron, en las vías interurbanas de Salamanca, 202 accidentes con víctimas en los que fallecieron 18 personas y otras 32 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 24% en el número de accidentes con respecto a 2019.

Este descenso se asocia a la reducción media de la movilidad de un 25% respecto del año anterior derivada de situación de excepcionalidad por la pandemia lo que, sin embargo, no se ha trasladado al número de fallecidos, que aumentan en seis (+6). Esto supone un incremento de un 33% de fallecidos (-58 accidentes y +6 fallecidos), aunque descienden un 5 % los heridos graves (-2). No obstante, en la última década, el número de accidentes con víctimas ha disminuido casi un 40 % en la provincia.

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, recordó que en las campañas que pone en marcha la DGT "buscan siempre prevenir la siniestralidad, con la implicación tanto de peatones y conductores", por lo que animó a seguir sus instrucciones. "Por nuestra propia seguridad y la de todos", defendió.

Más accidentes en el segundo semestre

Tanto en 2019 como en 2020, fue en la segunda mitad del año en la que se registró un mayor índice de accidentalidad y mortalidad. En 2020, tras el descenso durante el primer estado de alarma, la siniestralidad alcanza su pico máximo en julio con 33 accidentes. El 64% de los accidentes se produjeron después del 21 de junio.

En cuanto a los fallecidos:

- Desde el 1 de enero al 14 de marzo, se produjeron 3 víctimas mortales.

- Del 15 de marzo al 20 de junio, hubo un solo fallecido.

- Del 21 de junio al 21 de diciembre, se registraron 14 fallecidos.

Distracción y velocidad, principales causas

Distracción y velocidad inadecuada fueron las causas principales de los accidentes mortales. Más de la mitad de los accidentes con víctimas consistieron en salidas de la carretera, un tipo de accidente asociado, con carácter general, a velocidad inadecuada y/o distracción. Sobre este aspecto, el jefe de la Dirección Provincial de Tráfico, Miguel Moreno, destacó que la distracción ha superado ya al exceso de velocidad como principal causa de los accidentes de tráfico. "Circulamos demasiado en modo automático, con bajos niveles de alerta, atendiendo demasiado al móvil, y eso combinado con el exceso de velocidad, sigue produciendo demasiadas salida de carretera con heridos y fallecidos", señaló.

Tras estas, el incumplimiento de la prioridad fue otro de los principales factores. En dos de los accidentes mortales no se respetó una señal de stop.

Radiografía de la accidentalidad de 2020

  • En los accidentes con víctimas, ha predominado el grupo de edad comprendido entre los 35 y 44 años. Sólo 6 de los fallecidos superaban los 65 años de edad.
  • El 76% de los accidentes con víctimas, entre ellos 12 de los 15 mortales, se produjeron en carreteras de una sola calzada y doble sentido de la circulación (convencionales), en las que el tipo de accidente más frecuente fue la salida de vía sin implicación de otro vehículo.
  • Al menos, en 7 de los fallecimientos, el desplazamiento estaba relacionado con su actividad laboral (4 in itínere y 3 en misión).
  • En 2020, los usuarios vulnerables fueron los fallecidos que más se incrementaron en Salamanca, con 4 peatones, 2 motoristas y un ciclomotorista. Al respecto, Miguel Moreno quiso llamar la atención sobre el riesgo que corren los peatones en carretera "si no se hacen ver o si transitan con bajos niveles de luminosidad".

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