Uno de los vagones que recorrieron la vía hasta 1985 espera en la estación de La Fregeneda / CORREDERA


COMARCA
Actualizado 04/01/2021
Redacción

Actualmente, Portugal está apostando con fuerza por la recuperación de la línea Oporto-Salamanca, mientras aquí se olvida este recurso para conectar ambos países

El 8 de diciembre de 1887 el puente internacional de Vega Terrón acogió la inauguración de la vía férrea Boadilla-Barca de Alva, la Línea del Duero, que comunicó Salamanca con Oporto hasta su cierre el 1 de enero de 1985. Desde entonces, proyectos de diversa índole han sobrevolado esta vía, BIC con categoría de monumento desde el 2000: el exitoso recorrido con 'Biclonetas', frustado por intereses espúrios; varios planes para convertirla en vía verde, o el proyecto Ferronatura 'Via Natural del Tren de Frontera', elaborado por la Asociación Tod@vía y presentado, sin éxito, por la Diputación de Salamanca al programa Poctep. Actualmente Portugal está apostando con fuerza por la recuperación de la línea Oporto-Salamanca.

En el 2021 se abre una nueva perspectiva con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, promovido por la Unión Europea con el fin de poner de relieve los beneficios que el ferrocarril tiene para las personas, la economía y el clima, y que se centrará en los retos pendientes para crear un espacio ferroviario europeo único sin fronteras.

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