Algo tenía que hacer para despedirme del 2020 como se merece, ¿verdad? Digámosle, como más de una vez he oído, que tanta paz lleves como descanso dejas? Y gracias a Fray Luis de León por prestarme su frase para el título.
Una disculpa, cuando dejé de mandar mi artículo, en verano, más bien cuando dejé de mandar los artículos-poema-vídeo que decidí publicar los jueves durante el confinamiento-pandemia-confinamiento, no pensé que el "descanso" fuera a ser tanto.
Les contaré que he bajado 20 kilos desde entonces? Sí, soy de los pocos? Y es que, cuando me pongo, encuentro métodos infalibles, pero que no le recomiendo a nadie: hace veinte años, por dejarlo en una tan poética cifra, fue un linfoma; ahora, una tromboembolia pulmonar; pero bueno, el dato curioso, relacionado con la drástica pérdida de peso, es que me vuelve a valer (aquí dirían servir o quedar, que no se me olvide seguir salpicando estos artículos de mexicanismos) el esmoquin de la boda.
Por si fuera poco, afuera, qué les voy a contar, sigue "el bicho", allá y acá, y vamos siendo conscientes de que nos ha cambiado la vida? E inconscientes para no cambiarla, en muchos casos.
La mascarilla/cubrebocas/barbijo ya es un complemento, como los fulares o la corbata (confieso que desde marzo pensé que pasaría); con trabajos, vamos mudando ciertas costumbres, no sé si con plena conciencia o dejándonos llevar.
En fin, que aquí estoy de vuelta, que el charro de dos orillas -su humilde bicharro, que no es lo mismo que bicho- encontró el ánimo para volver a escribir? y a grabar poemas en video y publicar ambos? A veces, a lo mejor, ni publico el artículo como tal, sino una breve reflexión, asaz sentenciosa, porque no en vano uno peina aún más canas y ya pasó la cincuentena?
La cuarentena, esa no, gracias a Dios.
Qué coño, que seguimos vivos, muchos, y que tenemos que tirar p´alante, por nosotros, desde luego, pero también por quienes ya no están.
Nada más que por eso, les deseo lo mejor para 2021. A seguir cuidándonos, familia?
@ignacio_martins
https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor
nachomartins (Instagram)