Desde las 00.00 horas de este viernes -y durante los próximos 14 días- estarán en vigor las nuevas restricciones para frenar la expansión de Covid-19 en Salamanca y en el conjunto de Castillay León, medidas que se suman a la que ya están vigentes -toque de queda, máximo de 6 personas en reuniones sociales y familiares y cierre perimetral de la Comunidad, en principio, hasta el próximo día 9, aunque la Junta ya ha planteado extenderlo más allá de esta fecha-.
Esto es lo que se puede hacer y lo que no desde hoy:
- Cierre de la hostelería y la restauración, salvo en lo que se refiere a comida para llevar y servicio a domicilio.
- Cierre de centros y parques comerciales, salvo establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad.
- Podrán abrir librerías, prensa, peluquerías, estancos, tintorerías, los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior.
- Se mantiene abierto
el comercio minorista de alimentación y productos de primera necesidad, siempre con las medidas de higiene y seguridad recomendadas. - Cierre de instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que no sea al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. En todo caso queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre.
- Suspendidas las visitas en los centros residenciales de personas mayores y de centros de protección de menores, con algunas excepciones.
- Museos, bibliotecas y salas de exposiciones: aforo máximo del 33%
- Cines, teatros y auditorios: aforo máximo del 33%.
- Lugares de culto: aforo máximo del 50%.
- Velatorios: máximo 15 personas en lugares abiertos y 10 personas en lugares cerrados.
- Estas medidas están contenidas en la declaración conjunta entre el Gobierno de Castilla y León y los miembros del Comité de Expertos.